El incremento del número de pacientes con diferentes grados de inmunosupresión ha conducido a un aumento de la frecuencia en el desarrollo de infecciones oportunistas como son las fúngicas. Estas enfermedades suponen en la actualidad una grave complicación en el abordaje y tratamiento de los pacientes que las padecen, siendo la aspergilosis invasiva, una de las infecciones más frecuentes entre los pacientes ingresados en UCI. Asimismo, los últimos estudios confirman tasas de mortalidad elevadas que alcanzan ya al 50% en pacientes pediátricos con algún tipo de cáncer o que han recibido un trasplante y padecen algún tipo de infección fúngica invasivai.
Ante esta situación, Gilead Sciencesha puesto en marcha el proyecto RED IFI, un foro de debate internacional que tiene como objetivo principal realizar una revisión multidisciplinar de la infección fúngica invasiva (IFI) y mejorar el abordaje de todos los pacientes de riesgo. El proyecto, que cuenta con la participación de expertos de renombre de España y Latinoamérica en el campo de estas infecciones severas, persigue ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios para mejorar la atención, el diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas.
Para Isabel Ruiz, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d´Hebron y coordinadora de las jornadas celebradas en el marco de este proyecto, “la infección fúngica existe, no va a desaparecer y es primordial estar preparados y formados para poder reducir el riesgo de quienes las padecen. Los pacientes cada vez viven más por las terapias administradas para el tratamiento de su enfermedad de base y algunos de estos tratamientos, afectan a su inmunidad, lo que favorece la aparición de estas infecciones”.
Las infecciones fúngicas invasivas suponen una grave complicación en el abordaje y tratamiento de los pacientes que las padecen
Durante estas jornadas, se ha debatido sobre cómo buscar puntos comunes en el abordaje de estas patologías y mejorar las estrategias y conocer nuevas técnicas para el manejo de estas enfermedades. Así, se han señalado las dificultades emergentes en el manejo de las complicaciones infecciosas y la importancia de un enfoque multidisciplinar para lograr un abordaje óptimo de estos pacientes.
Tal y como ha explicado la doctora Ruiz, “todavía hay muchos centros que no cuentan con equipos multidisciplinares para atender a estos pacientes. Contar con profesionales especializados en diferentes áreas es primordial si queremos conseguir prevenir, diagnosticar y tratar de forma temprana las IFI y, reducir así, las cifras de mortalidad que tenemos ahora”.
Hace una década estas infecciones estaban ligadas principalmente al paciente hematológico o con trasplante de órgano sólido, pero la realidad hoy es muy diferente. “Cada vez estamos observando más que las IFI pueden presentarse en pacientes que pueden tener un menor grado de inmunosupresión, pacientes con tratamientos dirigidos como los oncológicos o en otros con alteraciones estructurales del pulmón como pueden ser los bronquíticos crónicos. Además, las infecciones fúngicas aparecen también en casos más cotidianos como lo pueden ser los pacientes que toman tratamiento con corticoides o infecciones provocadas por una gripe y, últimamente por la COVID”, ha concluido la especialista del Vall d´Hebron.
I ENCUENTRO IBEROAMERICANO. REUNIÓN DE EXPERTOS Y DEBATE SOBRE IFI
El Proyecto RED IFI tuvo lugar durante los meses de octubre, y principios de diciembre y contó con una gran acogida entre los profesionales sanitarios.
Las seis sesiones celebradas coordinadas en conjunto desde España por la doctora Isabel Ruíz y desde Latinoamérica con el doctor Fernando Riera han contado con la participación española de expertos de renombre de diferentes ámbitos clínicos y especialidades como José Ramón Azanza, especialista en Farmacología en la Clínica Universitaria de Navarra; Ángel Estella , médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera; Rafael Zaragoza, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; Carolina G. Vidal, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; Jesús Fortún, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Antonio Pérez, Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica.Hospital Universitario La Paz en Madrid.