La compañía farmacéutica Gilead Sciences, ha demostrado su compromiso con el paciente y con la lucha contra el VIH en numerosas ocasiones a través de iniciativas de gran calibre. Recientemente, la empresa ha comunicado la resolución de la tercera edición de las Becas Gilead-PRO enfocadas en el desarrollo de estrategias que aumenten la difusión e implementación de los Resultados Reportados por el Paciente (PRO, en sus siglas del inglés) en la práctica clínica.
Después del éxito de las primeras ediciones, esta convocatoria impulsa la realización de proyectos o actuaciones concretas centradas en cuantificar el estado de salud de las personas con VIH, a través del uso en la práctica clínica de herramientas que permitan medir los PRO. Estas iniciativas esperan resultar beneficiosas para estas personas, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad.
En esta tercera edición, se han valorado positivamente aquellos proyectos que impacten en la práctica clínica y que incluyan perfiles de PVIH de poblaciones minoritarias. La dotación total de la convocatoria asciende a 150.000 euros y cada proyecto puede recibir un máximo de 30.000 euros para su ejecución en un plazo no superior a 24 meses.
Estas becas muestran el apoyo de Gilead para el desarrollo de proyectos independientes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con VIH
Aunque los avances en el tratamiento antirretroviral han conseguido cambiar el pronóstico de las personas con el VIH, todavía se puede seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida, especialmente cuando se compara con la población general. Estas becas muestran el apoyo de Gilead para el desarrollo de proyectos independientes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
En este sentido, la disponibilidad de herramientas que permitan a los profesionales sanitarios recoger sus síntomas reportados, permiten mejorar la calidad de la atención asistencial al facilitar la toma de decisiones clínicas. Por ello, el desarrollo e implementación de medidas que mejoren la comunicación médico-paciente es clave en la mejora individualizada del manejo de las personas con VIH.
La selección de los proyectos becados ha sido realizada por un Comité Evaluador independiente formado por reconocidos especialistas en VIH, entre farmacéuticos, clínicos y representantes comunitarios que han valorado los proyectos en función de su calidad científica y metodológica, así como su alineamiento con las necesidades actuales de las personas con VIH y con el cuarto objetivo estratégico del Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España.