Gavi y Bavarian Nordic aseguran 500.000 dosis de vacunas contra el Mpox para África

El acuerdo de compra anticipada contará con la financiación del Fondo de Primera Respuesta de Gavi para garantizar el acceso rápido a los escasos suministros de vacunas

Sede Bavarian Nordic (Foto: Google Maps)
Sede Bavarian Nordic (Foto: Google Maps)
Salud35
18 septiembre 2024 | 12:50 h

Bavarian Nordic y Gavi, han anunciado hoy un acuerdo de compra anticipada (APA) para asegurar 500.000 dosis de la vacuna MVA-BN Mpox, comercializada como JYNNEOS o IMVANEX, que se suministrarán a los países de África afectados por el brote de mpox a lo largo de 2024. 

Las vacunas serán financiadas por el Fondo de Primera Respuesta de Gavi, un nuevo mecanismo financiero creado en junio de 2024 para disponer rápidamente de efectivo para comprar vacunas en emergencias sanitarias. En cuanto a la propia vacuna MVA-BN recibió la precalificación de la OMS el 13 de septiembre, y Bavarian Nordic estará lista para suministrar las vacunas en espera de la firma de un acuerdo de suministro con UNICEF, socio de la alianza de Gavi, que entregará estas dosis.

“El Fondo de Primera Respuesta fue diseñado en colaboración con los donantes y socios de Gavi específicamente para proporcionar financiación rápida y temprana para emergencias como la de Mpox. Al utilizarlo hoy para financiar la primera transacción directa de vacunas en apoyo del acceso equitativo y la respuesta mundial, poco más de un mes después de que Mpox fuera declarado una emergencia de salud pública, avanzamos mucho hacia nuestro objetivo de proteger a quienes corren mayor riesgo”, dijo la Dra. Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas. 

“Nos complace firmar este acuerdo y fortalecer nuestro compromiso de apoyar a Gavi y a otros socios mundiales de salud, que han demostrado un fuerte liderazgo a la hora de poner a disposición de las poblaciones vulnerables vacunas que salvan vidas"

En este sentido, la Dra. Nishtar ha señalado que están comprometidos a trabajar con los gobiernos afectados y con sus socios para producir estas vacunas lo más rápido y eficazmente posible y, con el tiempo, para crear una reserva mundial de vacunas si se asegura la financiación suficiente para el trabajo de Gavi hasta 2030.

“Nos complace firmar este acuerdo y fortalecer nuestro compromiso de apoyar a Gavi y a otros socios mundiales de salud, que han demostrado un fuerte liderazgo a la hora de poner a disposición de las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo vacunas que salvan vidas durante décadas. Las dosis aseguradas a través de este acuerdo aumentarán significativamente la disponibilidad de vacunas Mpox para los países africanos”, explica por su parte el presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

Las medidas a mediano y largo plazo que prevén desde la Junta de Gavi, pasan primero por hacer frente a futuros brotes de Mpox a través de una reserva mundial de vacunas contra esta enfermedad, que necesita de apoyo financiero de diferentes países y organizaciones. De cara a un futuro más lejano, están trabajando para desarrollar una industria de fabricación de vacunas en África. Esto permitiría a los países de este continente producir sus propias vacunas y no depender de otros países para obtenerlas, y con ello fortalecer los sistemas de salud en África y garantizar una respuesta más rápida y efectiva ante futuras epidemias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído