“Vemos un futuro en el que la IA convivirá con sanitarios que actuarán como maestros de orquesta”

Sara Pedraz, Innovation Lead de GSK España, explica en una entrevista a EmpresasConsalud el compromiso de la farmacéutica con la incorporación de nuevas tecnologías

Sara Pedraz, Innovation Lead de GSK España (Foto. GSK)
Sara Pedraz, Innovation Lead de GSK España (Foto. GSK)
Ander Azpiroz
18 marzo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La reconocida farmacéutica GSK es una de las compañías del sector que más concienciada está con la incorporación de la tecnología a la industria. Prueba de ello son los múltiples proyectos que desarrollan en búsqueda de acelerar el ritmo al que desarrollan y ponen a disposición de los pacientes, medicamentos y vacunas transformadoras. Además de su participación en numerosos eventos y jornadas tecnológicas, como el Mobile World Congres, donde expusieron sus avances y objetivos en este ámbito tan fugaz.

Sara Pedraz, Innovation Lead de GSK España, explica que la tecnología toca todas las áreas de trabajo en el día a día de la compañía y está transformando el presente del sector, aunque no se olvida que todavía queda mucho para seguir mejorando hasta conseguir su objetivo final.

“En GSK, llevamos años invirtiendo en tecnología: en nuestros hubs de Inteligencia Artificial, con nuestras colaboraciones con compañías como Tempus o 23andme, con alianzas locales como la que hemos lanzado con Microsoft en nuestra Data AI School o con Telefónica para cambiar la educación oncológica, pero queremos escalar estas colaboraciones y seguir colaborando con aquellos que pueden aportar más tecnología a nuestro propósito”, indica la experta.

Apoyarnos en todas las oportunidades que nos brinda la tecnología es clave para poder ayudar a los profesionales sanitarios en su formación

Uno de los puntos más importantes y llamativos en esta carrera por la innovación tecnológica es la utilización de la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning en la ciencia relacionada con el sistema inmunitario y el uso de la genética humana para el desarrollo de medicamentos y vacunas. Además, Sara pone especial atención en la capacidad de la compañía para trasladar estos avances tecnológicos a los hospitales a través del proyecto Data AI School, que de la mano de Microsoft y Verne han formado una escuela que les permite a los profesionales estar mucho más familiarizados con estas tecnologías y perderle el miedo a la programación de un algoritmo.

“Sin duda, vemos un futuro en el que la Inteligencia Artificial convivirá con los profesionales sanitarios y estos actuarán como maestros de orquesta de varios algoritmos para tomar las decisiones”, recalca.

Todas estas iniciativas demuestran que la IA, el Machine Learning y el Big Data están cada vez más asentados tanto en el panorama sanitario como en el farmacéutico, contribuyendo de forma trascendental en los avances en la prevención, diagnostico, tratamiento y seguimiento de enfermedades. Tal y como se ha podido observar durante uno de los momentos más críticos en la sanidad con la pandemia de Covid-19, que gracias a la tecnología disponible se han podido desarrollar soluciones en el menor tiempo posible. Aun así, Sara Pedraz recuerda que las nuevas tecnologías son simplemente facilitadores y que “necesitamos encontrar un porqué y un para qué antes de implementarlas, y ahí es donde el propósito es clave”.

PROYECTOS GSK

Actualmente, a nivel global y nacional, la farmacéutica dispone de muchos proyectos relacionados con la tecnología, en España destacan principalmente dos, la colaboración con la startup Spotlab y la colaboración con Telefónica y Vectorpipe.

En el caso de la colaboración con Spotlab, permite la automatización de flujos de trabajo en el laboratorio mediante un sistema de digitalización, que se encuentra ya disponible en varios hospitales, que puede usarse para acelerar el diagnóstico, compartir información o formar a los profesionales del futuro.

Por parte del acuerdo con Telefónica y Vectorpipe, se trata del primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales sanitarios sobre las patologías de cáncer de ovario y de endometrio. Todo ello mediante tecnología inmersiva y de alta disponibilidad para grabar y retransmitir en directo el flujo asistencial desde que el comité de tumores toma una decisión sobre una paciente real hasta que pasa por quirófano o se discuten los resultados entre los profesionales.

Queremos escalar estas colaboraciones y seguir colaborando con aquellos que pueden aportar más tecnología a nuestro propósito

“Para ello, contamos con oncólogos y ginecólogos de tres hospitales certificados por la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO), pudiendo ser seguidas por todo el personal sanitario que lo solicite”, señala Pedraz, añadiendo que se trata de un proyecto pionero en España que tiene como objetivo ayudar a los profesionales médicos a formarse y actualizar su conocimiento y ampliar el número de centros sanitarios y de personal médico que pueda atender estas intervenciones.

Por último, la experta explica que en algunos tipos de tumores que afectan a mujeres, como el de ovario o el de endometrio, el abordaje multidisciplinar y la cirugía es un paso importantísimo que afecta por completo en el pronóstico de la enfermedad. Por ello “apoyarnos en todas las oportunidades que nos brinda la tecnología es clave para poder ayudar a los profesionales sanitarios en su formación, lo cual repercutirá directamente en la mejora de la calidad de las mujeres que se enfrentan a este tipo de enfermedades”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído