Fundación Sanitas, Fundación Recover y Hospitales para África han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a la población más vulnerable a una salud de calidad y con futuro a través de un modelo sanitario sostenible. En concreto, la contribución por parte de la Fundación Sanitas se llevará a cabo en dos proyectos que desarrolla la Fundación Recover en zonas rurales de Camerún y Costa de Marfil.
El primer de ellos, “NUTRI-M, nutrición infantil”, trata de disminuir la mortalidad infantil y mejorar el estado nutricional de la infancia en dos países donde, en promedio, el 49,3% de sus ciudadanos se encuentra en una situación de “inseguridad alimentaria moderada o grave”, según recoge el informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2022′, elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas. Las previsiones apuntan que con esta iniciativa se consiga dar soporte a 820 niños y sus familias.
“Para Fundación Recover, la colaboración de este año con Fundación Sanitas es una forma de consolidar una relación sostenible a medio plazo, algo que nos permitirá alcanzar, juntos y en alianza, un mayor impacto social"
Fundación Sanitas donará 18.000 euros para este proyecto en concordancia con el ODS 2 de Naciones Unidas, que promueve la mejora de la alimentación a través del acceso de todas las personas a una nutrición sana y suficiente, además de la erradicación de todas las formas de malnutrición.
“Para Fundación Recover, la colaboración de este año con Fundación Sanitas es una forma de consolidar una relación sostenible a medio plazo, algo que nos permitirá alcanzar, juntos y en alianza, un mayor impacto social. Además, estamos muy ilusionados con haber sumado el voluntariado corporativo de Sanitas a nuestra iniciativa de Telemedicina”, señala Marta Marañón, Directora General de Fundación Recover, Hospitales para África.
En esta misma línea, van a colaborar con una financiación de 7.000 euros en el nuevo proyecto ‘Orientación diagnóstica a través del equipo de carga viral en Bikop’, que tiene como objetivo permitir un mejor diagnóstico y seguimiento de las enfermedades infecciosas como el VIH, tuberculosis, hepatitis y Covid-19. En este centro, realizan un seguimiento periódico a 850 personas con enfermedades infecciosas y anualmente reciben consultad de aproximadamente 11.000 pacientes.
“Con la ayuda de las herramientas digitales, la colaboración de los médicos de Sanitas y la labor de Fundación Recover en África queremos derribar barreras geográficas"
Por otro lado, desde Sanitas Hospitales se han unido al proyecto “Telemedicina: sanidad que conecta”, mediante a formación continua del personal sanitario africano ofrecido por especialistas de España y otras partes del mundo que, de forma voluntaria, prestarán ayuda a distancia en el diagnóstico de casos complejos y darán soporte formativo. En concreto, la Fundación Sanitas apunta que se proveerá asesoramiento médico profesional a sanitarios pertenecientes a la red de hospitales y centros de atención con la que Fundación Recover colabora en África, Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil y RD Congo, en aquellos casos en los que sea necesaria una segunda opinión médica.
“Con la ayuda de las herramientas digitales, la colaboración de los médicos de Sanitas y la labor de Fundación Recover en África queremos derribar barreras geográficas para brindar servicios médicos de forma remota con el objetivo de construir un futuro más saludable y equitativo para todos”, indica Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales y Bupa Perú.