La Fundación Quirónsalud es consciente de que la salud es una piedra angular del desarrollo económico y humano de todas las sociedades y de la seguridad mundial, además de ser parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, ha hecho entrega de una nueva edición de sus Premios a la Cooperación Internacional en salud a cinco proyectos, seleccionados entre los presentados a esta tercera convocatoria.
Con una dotación de 10.000 euros cada una, estas ayudas a la Cooperación Internacional tienen como finalidad apoyar proyectos e iniciativas de cooperación internacional en materia de salud, realizadas en conjunto con entidades sociales que trabajen en este ámbito y que cuenten con profesionales de Quirónsalud, así como la consecución de diversos objetivos de salud, desarrollo y vida en zonas con bajos recursos y con poblaciones necesitadas, contribuyendo en la mejora de la asistencia sanitaria y el conocimiento asistencial.
Estas ayudas a la Cooperación Internacional tienen como finalidad apoyar proyectos e iniciativas de cooperación internacional en materia de salud
Estos premios, que se consolidan con esta tercera edición, buscan no sólo reconocer e incentivar el trabajo que muchos profesionales del Grupo llevan años realizando en esta materia, sino también animar y dar apoyo a nuevas iniciativas.
PROYECTOS PREMIADOS
- Proyecto Adama, de la Fundación Clavel: El objetivo concreto del proyecto es el desplazamiento de una expedición médica formada por profesionales sanitarios (neurocirujanas/os, anestesistas, enfermeras/os), y de otras especialidades durante diez días al hospital de Adama, en Etiopía, para contribuir a la mejora de la salud de pacientes con patologías de columna y/o cerebrales, tanto en la población infantil como en la adulta. Otro de los objetivos concretos en el que colabora el Dr. Pablo Clavel Laria, Neurocirujano del Hospital Quirónsalud Barcelona, es la formación especializada del personal sanitario local, así como la donación de material médico y quirúrgico necesario.
- Proyecto de Perpetuación del personal sanitario local en el Departamento de otorrinolaringología de los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tinduf (Argelia), de ENYANIN ONG: La situación de “fuga de cerebros” o de pérdida de personal sanitario en el África actual sigue siendo uno de los problemas más graves y difíciles de solucionar, sobre todo en esta población en situación de refugiados crónicos. El proyecto en el que colabora el Dr. Antonio Caravaca, otorrinolaringólogo del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y director médico de ENYANIN ONG, trata de enraizar y conseguir la perpetuación del personal sanitario local en un departamento de ORL en el que se lleva trabajando sobre el terreno casi 30 años, y del cual han emigrado demasiados sanitarios casi formados.
- Programa de salud comunitaria en la ciudad de la alegría en Calcuta (India), de la Fundación Colores de Calcuta: Esta iniciativa, de la que son embajadores los doctores Josep Guindo Soldevila, Ignasi Duran Robert, Xavier Viñolas Prat, miembros de la Unidad de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona, se realiza en el centro médico con atención médica primaria y especializada que cogestiona la ONG local Seva Sangh Samiti, en Calcuta, en el barrio de Pilkhana.
- “El derecho a oír”, de la Fundación García-Ibáñez: Esta entidad lleva 23 años repartiendo audición a muchos niños por el mundo. En este caso, el proyecto, del que es colaborador el Dr. Luis García Ibáñez, otorrinolaringólogo de Centro Médico Teknon y vicepresidente de la Fundación García-Ibáñez, se centra en ayudar a niños completamente sordos a oír mediante un implante coclear, un electrodo que estimula la cóclea y así las ondas del sonido son captadas por el cerebro. Los destinatarios del proyecto son personas afectadas de sordera severa, profunda o total, diagnosticadas como candidatas al implante coclear: niños de familias sin recursos económicos o residentes en países en vías de desarrollo, y los candidatos son seleccionados por la comisión de la Fundación.
- “Camizungo autosostenible”, de Mundo Orenda. El proyecto se enfoca en el desarrollo y sostenibilidad de los moradores de Camizungo, en Angola. Bajo un programa muy completo, con el que colabora el departamento de Personas y Organización Hospital Quironsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Mundo Orenda se encarga de apoyar proyectos anexos. Actualmente una de las partes pendientes es crear la sostenibilidad del puesto médico inaugurado en 2019. Para ello llevarán a cabo un programa de formación, capacitación, diagnóstico de enfermedades y dotación de medicamentos necesarios.