La Fundación Miranza ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Autismo Sevilla con el objetivo de proporcionar una mejor atención visual a las personas con autismo. A través de esta colaboración se impulsarán diversas actividades de revisión y formación de los equipos asistenciales para garantizar la realización de valoraciones oftalmológicas.
“La alianza establecida con la asociación Autismo Sevilla va a permitir definir las pautas de prevención e intervención, que servirán para orientar, tanto a profesionales como a los propios pacientes y sus familias, sobre las actuaciones que van a facilitar una evaluación completa y fiable del estado de salud ocular de las personas con TEA”, manifiesta Ana Sequí, directora de Fundación Miranza.
“La alianza establecida con la asociación Autismo Sevilla va a permitir definir las pautas de prevención e intervención"
En concreto, se contempla la creación de una guía para el cuidado ocular de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para ayudar a un colectivo que tiene dificultades para acceder a una atención oftalmológica especializada, pudiendo derivar en el infradiagnóstico de los problemas de la vista y el tratamiento tardío.
En el marco del acuerdo se pretende ofrecer revisiones oculares gratuitas a alrededor de 80 personas. En este sentido, se han realizado ya las primeras revisiones en el Centro de Autismo de Sevilla, donde se ha desplazado el equipo de Fundación Miranza y Miranza Virgen de Luján, clínica de Grupo Miranza referente en la provincia sevillana, para atender, en esta primera fase, a una decena de personas.
Asimismo, el convenio también englobará iniciativas de formación y actividades de sensibilización como talleres informativos, con el propósito de poder extender su impacto a otras zonas del país, tras la activación de esta alianza pionera en Sevilla.
Asimismo, la Dra. María Gessa, directora médica de Miranza Virgen de Luján, clínica del Grupo Miranza referente en Sevilla, afirma que “la puesta en marcha de este proyecto supone un reto, ya que para mejorar la atención oftalmológica de las personas con autismo no solo debemos capacitar a los equipos médicos y asistenciales, sino también colaborar con otros profesionales, como terapeutas ocupacionales, y crear entornos de consulta que favorezcan el confort y la cooperación de los pacientes”.
"Es muy importante abordar las necesidades visuales de las personas autistas de manera individualizada"
Un alto porcentaje de pacientes con TEA presenta hipersensibilidad sensorial, problemas de coordinación visual-motora, dificultades de atención selectiva y problemas de percepción visual, así como condiciones oculares como estrabismo, miopía o hipermetropía, lo que dificulta su diagnóstico. Por ello, es crucial la colaboración entre Autismo Sevilla y las clínicas oftalmológicas de Miranza, cuyas especialidades son clave para atender casos complejos y patologías minoritarias que afectan la visión.
“Son muchos los factores que pueden comprometer la exploración oftalmológica si no se atienden de manera adecuada. Por eso es tan importante abordar las necesidades visuales de las personas autistas de manera individualizada, teniendo en cuenta sus preferencias sensoriales y sus necesidades específicas”, concluyen desde Autismo Sevilla.