Fundación Merck Salud orienta a pacientes con enfermedades crónicas

Los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) u otras enfermedades crónicas no tienen la obligación de comunicarlo a su entorno profesional si no se pone en riesgo a otras personas.

Abierto el plazo para los Premios Solidarios con la EM de la Fundación Merck
Abierto el plazo para los Premios Solidarios con la EM de la Fundación Merck
5 abril 2018 | 15:50 h
Archivado en:

La Fundación Merck Salud ha editado el informe 'Derechos de los pacientes crónicos, con especial referencia a la Esclerosis Múltiple' con el objetivo de abordar las enfermedades crónicas desde un punto de vista jurídico para garantizar la protección social de quienes las presentan y ayudarles a tener una vida normalizada y plena.

Concretamente, el informe describe en seis grandes bloques los derechos que deben reconocerse a las personas con enfermedades crónicas como los derechos generales de información y acceso a los recursos sanitarios y sociosanitarios, derechos específicos en el contexto de la relación clínica sanitaria, derechos particulares del ámbito sociosanitario, derechos laborales y de Seguridad Social, derecho a la protección de su intimidad en el ámbito laboral, así como el derecho de coordinación de las prestaciones en los ámbitos mencionados.

El informe describe los derechos que deben reconocerse a las personas con enfermedades crónicas como los derechos generales de información y acceso a los recursos sanitarios, entre otros

En este sentido, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, ha explicado que este trabajo nació con el objetivo de facilitar la vida de las personas afectadas por patologías crónicas e incrementar el grado de sensibilización de la sociedad con su situación, especialmente en el área de la Esclerosis Múltiple (EM). "La difusión de conocimiento sobre la salud es uno de los cuatro pilares de actuación de la Fundación Merck Salud. Los pacientes y la sociedad en general demandan información de rigor y sentimos la responsabilidad de proveerles de contenidos de calidad, como este volumen, que es una muestra de nuestro compromiso con quienes padecen enfermedades crónicas", ha afirmado González. Precisamente, para facilitar el acceso al texto completo del informe, éste está disponible en una edición online.

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SU INTIMIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Uno de los aspectos tratados en el informe es el derecho de las personas con patologías crónicas a su intimidad en el ámbito laboral. En el caso concreto de la EM se explica que presentar esta patología o cualquier otra enfermedad grave no es causa para proceder a la extinción del contrato laboral y no se pueden computar como faltas de asistencia las ausencias que respondan al tratamiento médico, una situación que se hace extensiva a otras enfermedades crónicas.

Asimismo, las personas con enfermedades crónicas no tienen obligación de comunicar a su entorno profesional su situación, puesto que esta información pertenece al ámbito de la intimidad del afectado siempre y cuando la enfermedad no pueda poner en riesgo a otras personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.