La observación y el análisis de los datos obtenidos en la práctica clínica, así como su posterior cuantificación son herramientas fundamentales para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. En este contexto, la Fundación Merck Salud ha puesto en marcha la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados en Salud.
A través de esta iniciativa y en el marco de su compromiso con la promoción de la investigación, la fundación financiará el proyecto que pueda proporcionar más información sobre cómo las intervenciones sanitarias impactan en la salud y calidad de vida de los pacientes en cualquier ámbito del sistema sanitario.
El trabajo ganador recibirá una financiación de 10.000 euros y deberá desarrollarse en España en un plazo mínimo de un año y máximo de tres
"La experiencia es una valiosa fuente de información para continuar mejorando el modelo asistencial y generar un beneficio adicional a los pacientes, además de darnos la capacidad de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha explicado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, quien ha defendido "el valor estratégico de la Investigación en Resultados en Salud a la hora de tomar decisiones".
"Esta ayuda tiene como objetivo promover trabajos que arrojen más luz sobre cuál es el efecto real de técnicas diagnósticas o terapéuticas, medicamentos, modelos organizativos o procedimientos quirúrgicos, de manera que puedan implementarse las medidas necesarias para trabajar en las posibles áreas de mejora del sistema", ha detallado González Madrid.
El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 30 de junio. Posteriormente, un jurado seleccionará el trabajo ganador, que recibirá una financiación de 10.000 euros y deberá desarrollarse en España en un plazo mínimo de un año y máximo de tres.
Los puntos clave para evaluar y juzgar cualquier trabajo presentado estarán relacionados con las siguientes premisas:
- Debe ayudar a la toma de decisiones sobre asignación y reorganización de recursos.
- Ser muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica y garante de la evaluación.
- Es relevante en la relación entre financiadores, gestores y proveedores.
- Puede ser el lazo de unión entre la investigación básica y la clínica.
- Implica a los profesionales sanitarios en la gestión sanitaria, en el marco de facilitar estos resultados en salud.
- Pueden ser herramienta de la aportación de valor del análisis del big data en el sector sanitario.
- Pueden ser parte clave para materializar la participación de los pacientes en la sanidad.
- Deben colocar al paciente en el centro de la actividad y organización asistencial debe ser el principal objetivo, para obtener la máxima satisfacción del usuario de los servicios sanitarios.
- Los resultados en salud deben además tender a lograr la mayor eficiencia y la calidad de las actuaciones sanitarias para promover la sostenibilidad del sistema.
- Deben tener un papel muy importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales.
- Deberán promover la calidad asistencial y el acceso a la innovación equitativamente para todos los ciudadanos.
- Los resultados en salud deben ayudar y ser pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere.