La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), colabora con la Fundación Menudos Corazones para ofrecer alojamiento gratuito a pacientes con cardiopatías congénitas, y sus familiares, en las proximidades de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, para que puedan someterse a una intervención médica o recibir tratamiento para sus patologías. “Nuestro objetivo con esta colaboración es continuar acercando la tecnología sanitaria al paciente y mejorar la salud, calidad de vida y bienestar de la población”, señala Pablo Crespo secretario general de Fenin.
En concreto, las cardiopatías congénitas son alteraciones en el corazón producidas durante el desarrollo fetal, y se diagnostican cerca de 10 casos nuevos al día en neonatos en España. Se tratan de patologías crónicas que afectan a uno o varios componentes del corazón y que requieren de una atención especializada en una red de hospitales de referencia que no abarca al cómputo total de comunidades autónomas.
La iniciativa de Menudos Corazones no solo ofrece alojamiento gratuito a pacientes y familiares, sino que el mismo se encuentre cercano al centro donde se lleva a cabo la asistencia
Además del necesario desplazamiento desde el lugar habitual de residencia, los periodos en los que los bebés permanecen ingresados pueden prolongarse durante meses, y en algunos casos, incluso superan el año, provocando una carga económica que muchas familias no pueden enfrentar. En este sentido, la iniciativa de Menudos Corazones no solo ofrece alojamiento gratuito a pacientes y familiares, sino que el mismo se encuentre cercano al centro donde se lleva a cabo la asistencia.
Junto a esta iniciativa, Fenin ha colaborado anteriormente en otros proyectos de la Fundación Menudos Corazones, que acumula 20 años ayudando a los pacientes con cardiopatías congénitas. Como los “Campamentos de Integración”, que se celebran anualmente con la intención de ofrecer una propuesta divertida, enriquecedora y adecuada a las necesidades de los menores con cardiopatías congénitas, y en un entorno seguro en el que descubrir y poner en práctica sus capacidades.