La biofarmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb (BMS) ha publicado su informe ‘Building a Better Future: 2023 ESG Report’, que recoge el progreso de la compañía, su estrategia, y sus objetivos en este ámbito. Un compromiso que está integrado en su misión de descubrir, desarrollar y ofrecer medicamentos que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. En concreto, llevaron a cabo una evaluación global de los términos ESG con el objetivo de comprender a todas las partes implicadas en este proceso y garantizar que las prioridades comerciales de BMS también reflejen este tipo de cuestiones.
A partir de los conocimientos adquiridos, desarrollaron una estrategia basada en tres pilares clave: mejorar la salud de pacientes de todo el mundo a través del desarrollo de medicamentos; el compromiso con la investigación y desarrollo científico; y el fomento de un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan valorados, respetados y tengan la oportunidad de alcanzar su potencial. Además, BMS ha comunicado que continuaran enfocándose en la seguridad del paciente, la calidad del producto y, sobre todo, la sostenibilidad ambiental, englobados también en los proyectos ESG.
"Nuestra estrategia ESG nunca había sido más importante para impulsar el valor comercial a largo plazo y cumplir nuestro propósito"
“Durante más de 130 años, BMS ha permitido cambios positivos para nuestros pacientes en todo el mundo. A medida que navegamos por un panorama global cada vez más complejo, nuestra estrategia ESG nunca había sido más importante para impulsar el valor comercial a largo plazo y cumplir nuestro propósito. Reconocemos que este tipo de proyectos son un camino de mejora continua y nuestro equipo está totalmente comprometido con la sostenibilidad”, afirma Christopher Boerner CEO de Bristol Myers Squibb.
Uno de los proyectos más destacados de la compañía en términos ESG son los programas de acceso personalizado en países de ingresos bajos y medios, con los que ha conseguido expandir el acceso a 12 medicamentos y terapias con el potencial de cambiar la vida de los pacientes de más de 80 países en esta situación económica. Además, han establecido como meta que el 100% de los activos en etapa avanzada tengan planes de acceso en 2024, y llegar a más de 208.00 pacientes en estos países para 2033.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y BIENESTAR DEL EMPLEADO
En el apartado medioambiental, la biofarmacéutica ha tomado una serie de medidas durante el 2023 para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad. Como es el caso de la publicación del informe inaugural del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD), un marco de presentación de informes establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera para mejorar la transparencia en temas relacionados con el clima.
En esta misma línea, BMS se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 3 para 2050, aplicando un enfoque que incluye la validación de sus objetivos de reducción de emisiones de la mano de la Science Based Targets Initiative (SBTi). Para ello, en noviembre de 2023 la compañía alcanzó un acuerdo de energía virtual (VPPA) de 15 años con National Grid Renewables para obtener energía solar enmarcada en el Proyecto Solar Blevins, que a su vez colabora para alcanzar que en 2030 el 100% de la electricidad de Bristol provenga de fuentes renovables.
"Reconocemos que este tipo de proyectos son un camino de mejora continua y nuestro equipo está totalmente comprometido con la sostenibilidad”
Además de las cuestiones medioambientales, el informe de BMS también resalta la importancia del bienestar del empleado. Un apartado en el que durante 2023 han centrado sus esfuerzos en la bonificación, la privacidad de los datos y la incorporación de la inteligencia artificial. En el primer caso, la biofarmacéutica cuenta con un programa de compensación ejecutiva, es decir, que los logros de la empresa en relación a los objetivos ambientales y sociales se toman en cuenta al determinar las bonificaciones para la plantilla.
En referencia a la ciberseguridad, han puesto en marcha el Programa de Privacidad de Próxima Generación, diseñado para garantizar una amplia cobertura del mercado global, la responsabilidad por los derechos de decisión y la propiedad de la privacidad. Continuando con los planes para trabajadores, BMS ha definido y publicado estándares éticos y requisitos prácticos para el desarrollo, implementación y uso de inteligencia artificial, comprometiéndose a utilizar esta tecnología de una manera ética y responsable.