El grupo sanitario Ribera ha sido reconocido nuevamente entre las 100 mejores empresas para trabajar en España, según el ranking de Actualidad Económica de El Mundo. Este logro lo posiciona como el único grupo sanitario en el top 100, destacándose por su cultura de crecimiento, colaboración y cuidado hacia sus empleados.
En una entrevista en Salud 35, Esther Sanjoaquín, Responsable de Cultura y Employer Branding del grupo sanitario Ribera explica el enfoque integral de la compañía en el bienestar de sus empleados a través de su programa Ribera Life, que abarca salud física, emocional, desarrollo profesional y conciliación laboral, diferenciándose de otras empresas del sector sanitario por fomentar un entorno laboral positivo, comprometido y basado en la colaboración y el desarrollo personal.
¿Qué factores consideran que han contribuido a este reconocimiento y cómo refleja esto su cultura laboral?
Nuestra cultura y políticas buscan potenciar el desarrollo profesional de las personas que trabajan en Ribera, así como cuidar de su bienestar personal y profesional, entendiendo que ambos elementos son claves para hacer de Ribera un gran lugar para trabajar.
Uno de los factores que han contribuido a este reconocimiento es sin duda el compromiso de Ribera con el bienestar de nuestros profesionales, entendiendo el bienestar con una perspectiva global.
"Trabajamos en mejorar y cuidar todas las dimensiones que impactan en la salud de los empleados"
Trabajamos para cuidar de su bienestar a través de nuestro programa Ribera Life, dentro del cual llevamos a cabo acciones para mejorar y cuidar todas las dimensiones que impactan en la salud y el bienestar de los empleados, incluyendo la salud física y emocional, el desarrollo profesional, la salud financiera incluyendo acciones que mejoren su capacidad económica o contar con un programa adaptado de beneficios sociales, el ambiente de trabajo o el compromiso social.
Además, contamos con un calendario de días señalados o acciones deportivas a través de las cuales generamos una cultura que fortalece los vínculos entre compañeros, fomentan el compañerismo, la motivación y el compromiso.
En su opinión, ¿qué aspectos diferencian a Ribera de otras empresas del sector sanitario en términos de la experiencia laboral que ofrece?
Ribera se diferencia de otras empresas del sector sanitario por su enfoque integral en el bienestar de sus empleados. Trabajamos y nos esforzamos para construir un entorno laboral donde los empleados se sientan parte de una gran familia y perciban a Ribera como un buen lugar para trabajar, un lugar que se preocupa por sus personas y que genera acciones que fomentan el compañerismo y trabajo en equipo.
Fomentar un buen entorno laboral es fundamental para que los empleados se sientan comprometidos y motivados. Las condiciones de trabajo que ofrecemos, las posibilidades de conciliacióno de formación desarrollo son aspectos que tienen un impacto directo en la felicidad y bienestar de nuestras personas.
"Fomentar un buen entorno laboral es fundamental para que los empleados se sientan comprometidos y motivados"
Sabemos, gracias a las encuestas que realizamos, que los aspectos que nuestros profesionales más valoran de Ribera son el ambiente de trabajo, las posibilidades de conciliación y las oportunidades de crecimientos profesional a través de la promoción interna y la formación que ofrecemos en Ribera permite a los empleados diseñar su carrera profesional según sus necesidades.
¿Cómo mide Ribera el impacto de sus programas de RSC y cómo se asegura de que estos alineen con los valores y necesidades de su personal y la comunidad?
En Ribera contamos con un comité de sostenibilidad que realiza reuniones periódicas para hacer seguimiento de los diferentes programas de RSC y cuestiones ambientales. Los objetivos del Comité de Sostenibilidad son: definir la estrategia de sostenibilidad del Grupo, impulsar el diálogo y conocer las expectativas de los grupos de interés y fomentar las buenas prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno y comunicación.
Además, anualmente presentamos el Estado de Información no Financiera donde se recogen todas las acciones en materia de RSC y medio ambiente, emisiones de CO2 de cada uno de nuestros centros etc. que nos permiten identificar riesgos ambientales o sociales, medir la evolución de nuestras accionesy el logro de las metas establecidas. Como resultado de esta medición anual establecemos planes de acción para mejorar las diferentes métricas demostrando así que Ribera tiene un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
En Ribera fomentamos la comunicación continua y bidireccional con nuestros profesionales, permitiendo que muchas iniciativas sean propuestas por ellos mismos, lo que garantiza una conexión genuina y efectiva con la comunidad y el entorno en el que operan.