Los videojuegos se asocian evidentemente al ocio, sin embargo, cada vez se están utilizando más con fines terapéuticos gracias a su contribución al bienestar psicológico, físico y social. Uno de los ejemplos que cuenta con mayor peso es EndeavorRX, un juego que recibió la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.
Hasta ahora, este videojuego desarrollado por Akili Interactive no estaba a la venta en las tiendas de aplicaciones, solo se podía acceder a él a través de prescripción médica y en el caso de ser menor de edad. A raíz de los resultados del estudio realizado en torno al juego, se ha ampliado a los mayores de edad y ha dejado de necesitar de una autorización.
Sin acceso confiable a medicamentos para el TDAH o suficientes profesionales de la salud mental para satisfacer la demanda, millones de estadounidenses necesitan con urgencia nuevas opciones de tratamiento
Aunque la compañía todavía planear enviar los resultados en búsqueda de la aprobación de la FDA para su uso en adultos, mientras, ha podido lanzar EndeavorOTC en la App Store debido a una política de la FDA que implementó durante la pandemia. Esta, permite que los fabricantes de tecnología que busquen implementar herramientas de salud digital de bajo riesgo como tratamiento de la salud mental, puedan evitar el proceso completo de revisión regulatoria.
“Sin acceso confiable a medicamentos para el TDAH o suficientes profesionales de la salud mental para satisfacer la demanda, millones de estadounidenses necesitan con urgencia nuevas opciones de tratamiento validadas y accesibles. Los pacientes quieren algo mejor y quieren opciones de tratamiento sin medicamentos”, señaló el CEO de akili, Eddie Martucci.
En cuanto a EndeavorOTC, se trata de un juego interactivo de varios niveles que está diseñado con el objetivo de estimular los sentidos y desafiar las habilidades motoras. Además, los algoritmos integrados ajustan constantemente el juego en tiempo real en función del rendimiento individual del usuario.
La tecnología central dentro de EndeavorOTC ha ayudado a miles de niños con TDAH, y recientemente ha demostrado que ayudó dramáticamente a los adultos en nuestro ensayo clínico
Las cifras registradas apuntan que después de jugar a EndeavorOTC durante seis semanas, los adultos vieron que sus niveles de atención mejoraron un promedio de casi 6,5 puntos en la Prueba de Variables de Puntuación de Comparación Atención (TOVA-ACS). En el caso de adolescentes y niños este promedio disminuye considerablemente, con registros de 2,6 puntos en adolescentesy poco menos de un punto en niños de 8 a 12 años.
“La tecnología central dentro de EndeavorOTC ha ayudado a miles de niños con TDAH, y recientemente ha demostrado que ayudó dramáticamente a los adultos en nuestro ensayo clínico a mejorar su enfoque, administración del tiempo y habilidades organizativas, y su capacidad para realizar un seguimiento de los elementos importantes”, recalcó Eddie Martucci.