Cada vez más empresas del sector salud se unen a One Health para impulsar una visión global, integral y multidisciplinar de la salud.
Y es que el enfoque One Health ha llegado para quedarse. Esta iniciativa mundial tiene como objetivo aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que son muchos los factores que influyen en el cuidado de la Salud Pública y el bienestar de la población mundial.
Precisamente, el proyecto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), promueve que las compañías, así como instituciones, organizaciones sanitarias, colegios profesionales y universidades trabajen de manera colaborativa, para abordar los retos de la salud de la población desde un punto de vista integral, considerando no solo la interrelación entre la salud de la población y la de los animales, un aspecto clave tras la aparición de virus que han dado origen a epidemias y a la pandemia de Covid-19, sino también todos los factores que influyen en ella.
Tal y como explicó en una entrevista con ConSalud.es su presidenta Maite Martín, "esta iniciativa mundial tiene como objetivo aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente".
Precisamente, Martín manifestó que el enfoque One Health no sirve únicamente para el control de la zoonosis o la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, sino que es un enfoque que promueve la creación de estrategias a corto y largo plazo para alcanzar un buen estado de salud a todos los niveles.
One Health es un enfoque que promueve la creación de estrategias a corto y largo plazo para alcanzar un buen estado de salud a todos los niveles
MSD España es una de las compañías que se han adherido a la plataforma y que cada día se vuelca por impulsar un modelo de salud “responsable”. Para MSD, el enfoque ‘One Health’ debe ser multisectorial, colaborativo y transdisciplinario, y debe ser trabajado a nivel local, regional, nacional y mundial ya que brinda una oportunidad para que los profesionales y expertos se unan en la educación y concienciación del concepto mediante el intercambio de historias y experiencias vividas gracias al trabajo colaborativo entre todos.
MSD lleva liderando el One Health desde casi cinco años, lo que le permite contar con diferentes experiencias en la aplicación práctica del concepto. Así, por ejemplo, destaca el trabajo colaborativo de la compañía con diferentes agentes sanitarios en diversos proyectos, como el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas; o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’, entre otros. De igual modo, el enfoque One Health también se aplica en la planta más grande del mundo de fabricación de vacunas aviares, la Planta de Salud Animal de MSD en Salamanca.
Por su lado, el grupo sanitario Ribera también es otro de los que se sumado a la estrategia para impulsar ''una visión global de la salud en todo el mundo''. Con diez hospitales y 62 centros de Atención Primaria en España, más de 7.000 profesionales, un millón de pacientes anuales, 46 acreditaciones de calidad y 175 premios nacionales e internacionales, el grupo Ribera enmarca esta adhesión en el modelo de salud responsable que basa su estrategia para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA SALUD
De igual modo, el grupo farmacéutico Zendal también apuesta por un enfoque multidisciplinar de la salud. “Desde Zendal entendemos que el concepto One Health es uno de los ejes transversales sobre los que debe pivotar nuestra hoja de ruta”, indican desde el grupo.
Boehringer Ingelheim también impulsa el concepto One Health con el objetivo de avanzar hacia un abordaje integral de la salud. Desde la compañía reiteran que quieren contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud humana y animal. Por ello, a través de varias iniciativas, quieren impulsar el debate instituciones sobre el One Health a través de mesas redondas con expertos y responsables públicos, políticos, médicos, veterinarios, ambientólogos, investigadores, entre otros.
MSD lleva liderando el One Health desde casi cinco años, lo que le permite contar con diferentes experiencias en la aplicación práctica del concepto
Sanitas también pone de relieve el concepto a través de varias iniciativas como la VI Edición del programa ‘Healthy Cities’. Cuidar el planeta para lograr vidas más largas, más sanas y más felices es el objetivo de la compañía al lanzar la sexta edición de este programa, con el que pretenden promover hábitos de vida saludables al tiempo que se construyen ciudades más sostenibles.
ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD
La emergencia climática y la pandemia de Covid-19 han llevado a accionar el concepto de 'One Health' a través de 'Healthy Cities' con mayor ambición si cabe, para mejorar la salud física y mental de los participantes al mismo tiempo que se consigue crear y regenerar espacios verdes en las ciudades que mejoren su sostenibilidad, lo cual redunda también en más salud para la población.
De igual modo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) también ha mostrado su apoyo a la plataforma. “Estamos en un escenario en el que también impactan en la salud factores externos al sector sanitario y tenemos que avanzar hacia un enfoque integrador para hacer frente a una nueva realidad en la que personas, animales y medio ambiente forman parte de una red compleja, en la que lo que sucede a unos afecta a todos", afirma su director general Jaume Pey.
"El sector del autocuidado de la salud no puede ser ajeno a esta nueva realidad y tiene mucho que aportar al movimiento One Health en términos de capacidad industrial, I+D, calidad de productos y, sobre todo, conocimiento de la salud de las personas", añade Pey.
INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE
Por último, GSK, compañía farmacéutica que lleva años avanzando en el camino de la innovación sostenible y responsable, también ha anunciado su adhesión a One Health para trasladar a la sociedad un enfoque integral y triangular de la salud, donde cuidar de la salud del planeta signifique cuidar de la salud de todos, personas, animales y plantas.
GSK es una empresa comprometida con la salud de las personas, pero también con la salud del planeta, que trabaja desde hace más de 20 años para conseguir un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza, compromiso con la sostenibilidad que le ha llevado a ser reconocida por el Dow Jones SustainabilityIndez (DJSI) de 2021 como la compañía farmacéutica más sostenible del mundo.
Durante esta última década, la empresa ha transformado sustancialmente sus modelos de producción y el compromiso de la compañía con devolver a la naturaleza más de lo que obtiene de ella ha llevado también a GSK a adoptar otras medidas como la reducción del uso del agua y de los residuos que llegan a los vertederos, la transición hacia una flota de vehículos 100% eléctricos, que se espera sea una realidad antes de 2030 en todos los países con presencia de la compañía, o la extensión del uso de las energías renovables en el consumo de electricidad.