DKV entrega los premios Medicina y Solidaridad

Los médicos Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, la Fundación Ilumináfrica y la empresa Sphera Global Health Care han sido reconocidos por su capacidad solidaria en el ámbito de la salud.

DKV entrega los premios Medicina y Solidaridad
DKV entrega los premios Medicina y Solidaridad
25 mayo 2018 | 12:55 h
Archivado en:

Los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, la Fundación Ilumináfrica y la empresa Sphera Global Health Care han sido reconocidos por su capacidad solidaria en el ámbito de la salud y el bienestar y su compromiso con la consecución de un mundo mejor con los V Premios DKV Medicina y Solidaridad.

Los galardones, que este año han contado con la presidencia de honor de la reina Sofía, han sido entregados en Madrid en una gala presidida por Fátima Báñezministra de Empleo y Seguridad Social.

Los V Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus cuatro categorías

La gala, a la que han asistido más de 250 personas, también ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y sociosanitario, y del tercer sector, entre los que se encontraban el Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Sánchez Díaz, director general de MufaceMiguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; y Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Junto a ellos también han acudido los miembros del jurado, así como diversos representantes de DKV Seguros.

CUATRO PREMIADOS Y UN ACCÉSIT

Oriol Mitjà ha sido el ganador en la categoría Premio DKV al Médico Solidario, que reconoce al voluntariado sanitario de gran impulso, por su dedicación para erradicar el pian. El pian es una enfermedad tropical desatendida de manifestación cutánea que afecta cada año a más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años en 13 países endémicos del África Occidental, el Sudeste Asiático y el Pacífico. En 2012, desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), el Dr. Mitjà, científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria "La Caixa", descubrió que una única dosis de azitromicina podría eliminar la enfermedad del organismo de una forma rápida, indolora y asequible. Este descubrimiento sentó las bases de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (estrategia Morges) para erradicar la enfermedad en 2020, mediante la distribución masiva del antibiótico.

Por su parte, Clotet ha sido galardonado con el Premio DKV a la Trayectoria, que homenajea la larga dedicación de un profesional -o colectivo de profesionales- especialmente implicado en labores sociales relacionadas con la medicina y la salud. El Dr. Clotet lleva más de 35 años ded

icado a buscar una cura para la infección por el VIH y a eliminar el estigma del sida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas infectadas y conseguir recursos para la investigación. Actualmente es el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, dirige el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Desde 2006, codirige el proyecto HIVACAT, programa catalán de Investigación de la Vacuna del Sida. También es asesor científico de Aelix Therapeutics y de AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa. Los numerosos avances alcanzados han situado al Dr. Clotet como uno de los referentes mundiales en la investigación contra el VIH.

La Fundación Ilumináfrica, con su proyecto "Luz a sus ojos - telemedicina en Chad" y gracias a la labor de sus miembros, liderados por el Dr. Enrique Mínguez Muro, presidente de la entidad, ha sido merecedora del Premio al Profesional DKV, que apoya el excelente desempeño por parte de profesionales de la salud u hospitales de DKV Seguros. El proyecto de esta fundación proporciona asistencia visual de primer orden en una de las zonas más deprimidas del planeta. Desde el año 2007, la Fundación Ilumináfrica ha desplazado al Chad a 117 médicos cooperantes y 54 cooperantes no médicos en 40 expediciones, ha realizado 4.145 intervenciones quirúrgicas y 17.869 consultas y ha entregado más de 5.120 gafas graduadas y 4.053 gafas de sol.

El Premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva claramente solidaria, ha recaído en Sphera Global Health Care, por su proyecto de investigación "Impacto de la telemedicina en centros de salud comunitaria en áreas rurales de Ruanda". Este proyecto consiste en la implementación de una plataforma de telemedicina y maletas telepediátricas dotadas de dispositivos biomédicos en Ruanda, con el fin de que pediatras del hospital más especializado del país, el King Faisal Hospital (KFH), realicen consultas en centros de salud pública ubicados en áreas rurales en los que no hay médicos. La clave es aumentar el acceso a los servicios de salud, sin tener que depender de grandes inversiones y minimizando algunos de los problemas de cualificación de recursos humanos y de distancia.

Asimismo, se ha otorgado un accésit en la categoría de Trayectoria a la doctora María Luisa Manrique Revilla por sus 21 años de voluntariado en favor de la formación sanitaria de profesionales, jóvenes y mujeres de Mozambique; sus esfuerzos para conseguir recaudar ayudas para mejorar el estado de salud y la educación de los niños de este país; así como su labor sensibilizadora sobre estas necesidades en nuestro medio. Este accésit tiene una dotación económica de 3.000 euros.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE 10.000 EUROS

Durante su parlamento, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha asegurado que "están muy comprometidos con estos premios y muy orgullosos de haberlos convertido en un referente en el sector y de llegar a esta V edición con una trayectoria que abarca más de 1.150 candidaturas recibidas, 20 proyectos premiados y 185.000 euros en donaciones". Según Santacreu, "estos premios representan el reconocimiento de DKV a la excelente labor solidaria que llevan a cabo los profesionales del sector sociosanitario español".

En este sentido, los V Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus cuatro categorías y su objetivo es reconocer grandes iniciativas y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud. El jurado de los premios está compuesto por trece profesionales de distintos ámbitos, todos ellos vinculados con la salud y la responsabilidad social. Todos los ganadores han recibido, como trofeo, una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.