DKV presenta “Cubo Voice”, un altavoz inteligente que actúa como orquestador doméstico de los temas médicos y de dispositivo de conexión con cualquier televisión moderna. Desarrollado junto con a ITELCARE, uno de los socios tecnológicos del DKV Innolab de Salud Digital, permite la interacción con los equipos médicos en cualquier momento, llevando así, el ecosistema de salud digital de la compañía al hogar.
El Dr. Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital de DKV, fue el encargado de presentar el proyecto en el II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, explicando que el objetivo del proyecto se centra en que los usuarios desde su propia casa puedan tomarse las mediciones con los dispositivos médicos, solicitar consultas, prevenir posibles descompensaciones y mantener conversaciones con la inteligencia artificial para minimizar los problemas de soledad en personas mayores o no acompañadas.
COMPONENTES CUBO VOICE
La compañía tecnológica ITELCARE ha sido la encargada de desarrollar el primer prototipo del dispositivo, el cual dispone de micrófono y altavoz para permitir la comunicación, luces LED y una proyección gráfica en la pantalla.
Cubo Voice forma parte del sistema de monitorización remota de pacientes que actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico para su validación por la AEMPS
Mediante una aplicación para televisiones inteligentes, los pacientes, familiares y cuidadores podrán interactuar mediante videollamadacon profesionales sanitarios, mostrándoles los datos recogidos por los dispositivos o captados por el altavoz inteligente, ya que Cubo Voice ha sido diseñado de manera que los datos recopilados por dispositivos médicos inalámbricos se transfieran automáticamente a la historia clínica de los espacios de atención sanitaria o a su Contact Center Médico en la nube, TelAddsana.
Cubo Voice forma parte del sistema de monitorización remota de pacientes que actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico para su validación por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios. Tras la nueva reglamentación europea, este tipo de tecnología, basada en software inteligente, cuando se usa para la salud de las personas, se considera un dispositivo médico (Software as a Medical Device).