La responsabilidad social corporativa (RSC) se trata del compromiso de las empresas con respecto a la sociedad, el medioambiente, la economía, las relaciones con los empleados y la ética. Iniciativas voluntarias que se rigen bajo ciertas reglas y van más allá de las obligaciones legales de las compañías.
Cada vez es más común que las compañías desarrollen nuevas iniciativas en torno a la RSC y en el sector farmacéutico no es diferente. Un gran ejemplo de este compromiso es MSD, la compañía farmacéutica global que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos y vacunas para mejorar la salud humana y animal.
Para conocer cuáles son sus objetivos en términos de RSC y qué proyectos tienen en marcha, Salud35 entrevista a Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, que destaca principalmente los programas de largo alcance que tienen como meta mejorar la calidad de vida de las personas.
“En MSD mantenemos un compromiso con el medioambiente, de hecho, forma parte de las decisiones estratégicas que se plantean en la compañía porque la mayoría, por no decir todas, tienen repercusiones"
En cuanto a los temas que abordan desde MSD, la directora ejecutiva incide en la mejora del acceso a la salud, la protección del medioambiente y la operación con los “más altos estándares de ética y valores”. Además de estar muy vinculados con el concepto One Health“siendo una de las pocas empresas biomédicas que estamos enfocadas en la salud tanto humana como animal”.
Como principal ejemplo, Nadal señala el Programa de Donación de MECTIZAN, con más de 35 años ayudando a combatir la oncocercosis y la filariasis en 49 países. “A lo largo de estas más de tres décadas, se ha conseguido erradicar la oncocercosis en Colombia, Ecuador, Guatemala y México, así como la filariasis en Malawi, Togo y Yemen”. En cifras, a través de este programa, solo durante el año pasado, se llegó a casi 360 millones de personas.
En el caso de España, Cristina Nadal apunta que desde MSD trabajan en cuatro ámbitos prioritarios: acceso a la salud, equipo, ética y medioambiente. En concreto, a través del programa de voluntariado corporativo MSD Gives Back, otorgan a cada empleado 40 horas remuneradas de trabajo al año para realizar tareas de voluntariado, además de las donaciones de sangre y el apoyo a asociaciones de pacientes.
Para contribuir a reducir el impacto medioambiental, desde MSD participan con la iniciativa Sanidad #PorElClima, en colaboración con ECODES, una plataforma para la descarbonización del sistema sanitario y acelerar la acción frente al cambio climático. Esto permite a la biofarmacéutica contribuir al compromiso adquirido por España en la COP26 en materia de reducción de la huella ambiental.
“En MSD mantenemos un compromiso con el medioambiente, de hecho, forma parte de las decisiones estratégicas que se plantean en la compañía porque la mayoría, por no decir todas, tienen repercusiones en el entorno en el que operamos”, indica la directora ejecutiva de Policy de MSD en España.
“Entendemos que tenemos una responsabilidad gracias a nuestra capacidad de innovación, talento de los equipos y altos estándares de ética y transparencia”
Además, para “facilitar una plantilla diversa e inclusiva” cuentan con programas internos que tratan tanto el ámbito LGTBI, la diferencia intergeneracional o la importancia del liderazgo femenino. Asimismo, como compañía concienciada con la búsqueda de la equidad en el acceso a la salud y por construir un futuro mejor, Nadal asegura que “estamos trabajando en el desarrollo de conocimiento e identificación de los determinantes sociales de la salud en nuestro país y cómo condicionan los resultados en salud con el objetivo final de elaborar una hoja de ruta”.
De cara al día de mañana, con el mismo objetivo que han demostrado desde el inicio, Cristina Nadal asevera que seguirán trabajando en el “camino de la excelencia” en materia medioambiental, social y de gobernanza y todo lo que ello implica. Además de trabajar de manera colaborativa con los diferentes agentes para avanzar en materia de sostenibilidad a nivel global.
“Entendemos que tenemos una responsabilidad y ocupamos una posición relevante para contribuir al bienestar social y el desarrollo sostenible, gracias a nuestra capacidad de innovación, talento de los equipos y altos estándares de ética y transparencia”, concluye.