Cada vez más compañías del sector farmacéutico deciden ir más allá de sus objetivos principales y comprometerse con el impacto de sus actividades en el entorno social y ambiental. Estas iniciativas se engloban dentro del concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se dirigen a distintos puntos clave como la ética empresarial, el compromiso con la comunidad y la sostenibilidad ambiental.
Un claro ejemplo de este compromiso es el Grupo Cofares, la compañía de distribución farmacéutica cuenta con un conjunto de principios y reglas de actuación ante la totalidad de grupos de interés de la cooperativa, de modo que todas las personas que lo integran deben coincidir con sus valores, políticas y objetivos generales.
Estas iniciativas se engloban dentro del concepto RSC y se dirigen a distintos puntos clave como la ética empresarial, el compromiso con la comunidad y la sostenibilidad ambiental
Con el objetivo de conocer su estrategia en este sentido el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, explica en Salud35 cuáles son las principales iniciativas que han implementado en la compañía, qué papel juegan los empleados y cuáles son los planes futuros de Cofares en torno a la RSC.
¿Cuál es la estrategia de RSC de Cofares?
Estamos profundamente comprometidos con la salud, el medioambiente y las personas. De hecho, alineamos nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para beneficiar no solo a la propia organización sino a todo nuestro entorno.
Para llevar a cabo esta visión, contamos con un II Plan Director de Sostenibilidad para el periodo 2022-2024, que se estructura en torno a cinco ejes clave de sostenibilidad: personas en la organización, ética y buen gobierno, protección del medioambiente, cadena de valor, y participación en la comunidad.
¿Cómo se integra la RSC en la misión y visión de Cofares?
En Cofares, la RSC forma parte de nuestro ADN corporativo, algo muy vinculado al hecho de que somos un agente clave en el ámbito de la salud. Nuestra organización mantiene un firme compromiso con las personas y con las prácticas empresariales responsables, basadas en el desarrollo profesional de nuestros empleados, el fomento del bienestar laboral y el impulso de una cultura inclusiva y diversa.
En España, generamos más de 3.000 empleos directos, entre los que se cuentan perfiles profesionales de todo tipo y a los que se suman otros 1.100 puestos indirectos. Y a través de la Fundación Cofares, queremos acercar e impulsar la salud a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.
¿Cuáles son las principales iniciativas de RSC que habéis implementado recientemente?
En clave interna, hemos implementado diversas iniciativas de RSC para promover la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. Nuestra política promueve empleos de calidad y evita cualquier posible tipo de discriminación. Hemos desarrollado una estrategia de igualdad y diversidad y lanzado el III Plan de Igualdad con medidas de conciliación laboral y personal, igualdad de género y protección a mujeres víctimas de violencia.
"Hemos implementado diversas iniciativas de RSC para promover la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad"
A través de la Fundación Cofares, hemos promovido la equidad en el acceso a la salud y bienestar de comunidades vulnerables, a través de la participación en acciones como el programa SANAMOS, el envío de ayuda humanitaria a Turquía y colaboraciones con asociaciones como la Fundación ONCE, Fundación Integra o Cruz Roja. Además, contribuimos en la financiación de iniciativas solidarias mediante eventos culturales y deportivos, como nuestro tradicional Concierto Benéfico de Navidad, que celebramos anualmente.
¿Qué papel juegan los empleados de Cofares?
Nuestros empleados desempeñan un papel crucial. Participan activamente en diversas actividades solidarias, como campañas de donación de sangre, recolección de alimentos y entrega de ropa y juguetes a asociaciones benéficas... Fomentamos la participación de nuestros empleados en estas actividades, promoviendo un sentido de orgullo y compromiso social, que no solo beneficia a la comunidad, sino que también fortalece la cultura organizacional y el espíritu de equipo dentro de la compañía.
¿Cómo comunica Cofares sus esfuerzos de RSC a sus stakeholders?
La Memoria de Sostenibilidad es nuestra principal herramienta de comunicación en este ámbito, en ella detallamos nuestras principales iniciativas y logros en términos de responsabilidad social y sostenibilidad. Además, nos adherimos a numerosas iniciativas, tales como los días mundiales, y contamos con un buen número de certificaciones que reconocen nuestra gestión ética y compromiso con la diversidad e inclusión.
¿Cuáles son los planes futuros de Cofares en términos de RSC?
Planeamos continuar desarrollando nuestra Estrategia de Igualdad y Diversidad, introduciendo medidas innovadoras para la conciliación de la vida laboral y personal y la eliminación de cualquier discriminación en la política retributiva. En el ámbito ambiental, trabajamos para reducir las emisiones de CO2 y compensarlas mediante proyectos de reforestación, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.