Campañas de concienciación y educación: La estrategia de las farmacéuticas en redes sociales

En Salud35, hemos conversado con Alberto León Acero, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), quien comparte una perspectiva detallada sobre el rol de las redes sociales en la estrategia comunicativa de las empresas

Alberto León Acero, profesor de Organización y Gestión de la Industria Farmacéutica en el grado de Farmacia de la UAX (Fotomontaje: ConSalud)
Alberto León Acero, profesor de Organización y Gestión de la Industria Farmacéutica en el grado de Farmacia de la UAX (Fotomontaje: ConSalud)
José Iborra
27 noviembre 2024 | 07:00 h
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En los últimos años hemos observado cómo las redes sociales han pasado de ser una simple herramienta de comunicación a un elemento esencial en la estrategia de marketing y posicionamiento de toda empresa moderna, incluidas las compañías farmacéuticas. En el sector farmacéutico, la presencia en redes sociales va mucho más allá de la promoción de productos.

Estas plataformas se han convertido en un espacio clave para la divulgación de información científica, el fomento de la innovación y el apoyo a campañas de concienciación sobre enfermedades y hábitos saludables. La estrategia digital de las farmacéuticas utiliza redes como un canal para fortalecer la confianza y la transparencia, ofreciendo información verificada y basada en evidencias, especialmente relevante en un contexto donde la desinformación sobre temas de salud es común

En este sentido, las redes sociales no solo amplían el alcance de las campañas de concienciación y educación en salud; también se convierten en un medio para que las compañías farmacéuticas participen en iniciativas sociales.  Para profundizar en estas cuestiones, en Salud35 hemos entrevistado a Alberto León Acero, profesor de Organización y Gestión de la Industria Farmacéutica en el grado de Farmacia de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), quien nos ofrece una visión detallada sobre el papel de las redes sociales en la estrategia de comunicación de las empresas, destacando su uso para informar, educar y concienciar sobre salud.

¿Qué opina sobre la creciente presencia de las compañías farmacéuticas en redes sociales como parte de su estrategia de marketing?

Es el resultado de una lógica evolución hacia una nueva realidad digital. En todos los sectores, las RRSS son una herramienta útil para ayudar a las empresas en su estrategia de comunicación.

Las empresas farmacéuticas no promocionan medicamentos de prescripción en redes,

La presencia en redes sociales va más allá de la mera promoción de productos; de hecho, las empresas farmacéuticas no promocionan medicamentos de prescripción en redes, pero sí utilizan este canal para comunicar información corporativa, oportunidades laborales, innovación científica y avances terapéuticos, sensibilización sobre problemas de salud, presencia en eventos científicos o participación en acciones e iniciativas de carácter social.

¿Cuál es el público objetivo de las compañías farmacéuticas en redes sociales?

El público objetivo puede ser, por tanto, muy variado, incluyendo profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, accionistas, candidatos y profesionales del sector,así como la población en general.

En definitiva, la presencia en RRSS puede ayudar a reforzar el posicionamiento y transmitir los valores y misión de las empresas.

¿Considera que las campañas de concienciación y educación que realizan las farmacéuticas en redes sociales están cumpliendo con su objetivo de informar al público sobre condiciones de salud?

La industria farmacéutica puede aportar valor añadido en estas iniciativas, y con frecuencia traslada información veraz, basada en evidencias, sobre muchos problemas de salud.

Puede ser de gran utilidad para aportar conocimiento en materia de hábitos saludables, uso adecuado de medicamentos, etc. Una estrategia muy frecuente de las farmacéuticas son las campañas de concienciación (diseaseawareness), informando a la población sobre las causas, síntomas y tratamientos sobre una determinada patología, promoviendo la prevención y diagnóstico temprano de la misma. A su vez, también colabora con frecuencia para sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a patologías poco frecuentes, como las enfermedades raras.

En este contexto, la misión de combatir la desinformación en materia de salud corresponde a todos los agentes implicados, administración, medios de comunicación, etc., pero el papel de las empresas farmacéuticas puede ser de gran ayuda en la comunicación basada en transparencia y rigor científico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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