En algunas regiones del mundo solo hay un patólogo, un experto clínico capaz de analizar muestras biológicas para detectar enfermedades y trastornos, por cada 1,5 millones de personas. Como resultado, las personas no tienen acceso a diagnósticos de laboratorio o tienen que hacer un viaje costoso y lento antes de poder consultarle. Los pocos patólogos que están disponibles tienden a trabajar bajo presión de tiempo, lo que lleva a demoras y errores humanos.
Por ello, para que los diagnósticos médicos sean más accesibles, Bosch ha desarrollado Vivascope, un dispositivo compacto que no solo crea imágenes microscópicas digitales de las células del cuerpo, sino que también las analiza utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático. Vivascope ha sido reconocido con el premio ‘CES Innovation Award Honoree’ en la categoría "Tecnología para un mundo mejor".
“La inteligencia artificial y la conectividad ofrecen enormes oportunidades, también en el sector de la salud. En Bosch, estamos trabajando en soluciones conectadas e inteligencia artificial que sirvan a las personas y mejoren su calidad de vida", ha señalado Marc Meier, presidente de Bosch Healthcare Solutions GmbH. "Fiel a nuestro espíritu"innovación para tu vida", Vivascope ayuda a detectar posibles enfermedades y trastornos de forma más rápida y sencilla", ha asegurado.
ANÁLISIS EN 15 MINUTOS, MÁS DE 30 CONDICIONES DISTINTAS
Especialmente en áreas remotas y en instalaciones que no tienen acceso a equipos de alta gama, los pacientes pueden tener que esperar entre tres y ocho días para recibir cualquier resultado después de la recogida de las muestras. Vivascope está diseñado para remediar esta situación. En la actualidad, casi dos tercios del diagnóstico clínico se realiza manualmente, mediante un microscopio óptico convencional. La precisión del diagnóstico también depende de la experiencia del patólogo. Una combinación de una gran cantidad de muestras y métodos de trabajo intensivos, impactan no solo en el tiempo necesario sino también en la precisión de los resultados.
Vivascope puede analizar la morfología de las células humanas en poco tiempo por su inteligencia artificial incorporada analiza la forma y la estructura de las células
Vivascope puede analizar la morfología de las células humanas en poco tiempo. Su algoritmo de inteligencia artificial incorporado analiza la forma y la estructura de las células. Las clasifica y detecta diminutas desviaciones. Vivascope ha sido desarrollado con el apoyo de médicos clínicos y expertos de laboratorio en India. Se espera que se lance allí a mediados de 2020. Otras regiones lo introducirán después. Hasta ahora, la plataforma ha sido entrenada con más de 30.000 imágenes y más de 9 millones de puntos diferenciados de células, y es capaz de extraer 165 características distintas de cada célula individual. Puede realizar una evaluación automatizada en 15 minutos y proporcionar al patólogo información sobre más de 30 posibles enfermedades o trastornos clínicos. Además del informe basado en la evidencia, cada análisis es validado por un patólogo para garantizar un diagnóstico preciso.
FÁCIL ACCESO AL LABORATORIO DESDE CUALQUIER LUGAR
Si bien Vivascope puede ayudar a los patólogos de todo el mundo en la evaluación remota de diferentes muestras, para las personas que viven en vastas regiones del interior ofrece la posibilidad de acceder a diagnósticos de laboratorio.
Como es una plataforma abierta y conectada digitalmente, el dispositivo permite un mayor procesamiento académico por parte de la comunidad de investigación y la colaboración entre iguales. Además del premio ‘CES Innovation Award Honoree’, la plataforma también recibió el ‘European Product Design Award 2019’ en la categoría “Industrial and LifeScienceDesign/Medical/ScientificMachinery”.