La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha convocado diez becas para facilitar la estancia formativa a residentes de Medicina Interna en centros con programas de Cronicidad-Pluripatología en servicios de esta especialidad.
Las becas, con una cuantía de 2.000 euros cada una, están dirigidas a residentes de Medicina Interna interesados en mejorar conocimientos y competencias profesionales en la atención de personas con criterios de pluripatología o con enfermedad crónica. La estancia ofrecida en cada una tendrá una duración mínima de 60 días, iniciándose entre el 15 de enero de 2019 y acabando antes del 15 de enero de 2020.
El modelo de solicitud de las becas junto con las bases de las mismas pueden encontrarse en la web de la SEMI y deberá remitirse por correo electrónico antes del 30 de noviembre de 2018. El fallo será tomado por el comité asesor de investigación de la SEMI antes del 21 de diciembre de 2018 y el listado con los diez seleccionados será comunicado a través de la web de la sociedad.
El objetivo principal se centra en facilitar la difusión y conocimiento de experiencias innovadoras y buenas prácticas en la atención de personas con criterios de pluripatología o enfermedad crónica
Para conseguir estas becas se han elaborado unos criterios de selección entre los que se encuentran la participación en estudios del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y la asistencia a las reuniones del mismo, así como contar con presentación de publicaciones, comunicaciones orales y posters en congresos.
A través de esta iniciativa, los residentes seleccionados podrán aprender el manejo avanzado de las personas con criterios de pluripatología o enfermedades crónicas, adquirir conocimientos y competencias profesionales propios de la atención a este grupo de personas y conocer diferentes estrategias de asistencia sanitaria mediante programas de atención específica en este sentido.
Con ello, el objetivo principal se centra en facilitar la difusión y conocimiento de experiencias innovadoras y buenas prácticas en la atención de personas con criterios de pluripatología o enfermedad crónica, así como fomentar la investigación en el campo de la atención a estos pacientes.
VARIOS CENTROS HOSPITALARIOS POR ESPAÑA
"Conscientes del cambio demográfico y del perfil epidemiológico de las enfermedades y de la necesidad de aportar mejores competencias profesionales en la atención de la cronicidad en los internistas en formación, desde el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI estamos muy satisfechos de poder ofrecer esta oportunidad para que los residentes puedan desarrollar estancias formativas. Además, la iniciativa también ha suscitado interés entre los profesionales que trabajan en este campo y los centros adscritos a la propuesta. Por ello, quiero agradecer tanto a los centros, como la Sociedad y a Boehringer Ingelheimsu apoyo en la consecución de este proyecto", ha indicado el doctor Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.
Por su parte, Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, ha señalado que "las enfermedades crónicas suponen la principal causa de muerte en España debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento poblacional. Además, motivan el 60% de ingresos hospitalarios, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país. Por ello, son necesarios nuevos modelos organizativos que den más valor a la coordinación asistencial y cuenten con servicios integrados para lograr una mejor atención a los pacientes. En este reto que tenemos por delante, creemos que la formación es una pieza clave y, por ello, apostamos por iniciativas formativas como esta para motivar a nuestros residentes y que cuenten con el conocimiento necesario en esta área".
El doctor Holger J. Gellermann, director gerente de Medicina I+D+i de Boehringer Ingelheim, ha subrayado que "dentro de nuestro compromiso con el abordaje integral del paciente crónico, y en el marco de la plataforma Cronicidad: horizonte 2025, apoyamos e impulsamos iniciativas como esta que desafían el statu quo y que buscan aportar conocimiento para aumentar la calidad asistencial. Sin duda, una visión 360 del paciente crónico permitirá desarrollar nuevos acercamientos que prioricen la persona y contribuyan además a la sostenibilidad del sistema sanitario español".
Para las estancias de las becas se han seleccionado varios centros hospitalarios: Complejo Hospitalario Ávila, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Infanta Cristina de Parla, Complejo Hospitalario Universitario de El Ferrol, Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Joan March de Palma de Mallorca, Hospital Río Ortega de Valladolid, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital Obispo Polanco de Teruel, Hospital de Sant Pau de Barcelona, Hospital Dr. Moliner de Valencia, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Hospital Comarcal de Inca, Hospital Pare Jofré de Valencia, Hospital Son Espases de Mallorca, Hospital GermansTrias de Badalona, Hospital UniversitariSagratCor de Barcelona, Hospital de Sabadell, Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Hospital Serranía de Ronda de Málaga.