Boehringer Ingelheim se ha asociado con el Instituto de Investigación Ipsos para realizar una encuesta para explorar el vínculo humano-animal y el papel que desempeña en el bienestar de los propietarios. La encuesta se realizó en cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España).
El tema del vínculo entre humanos y animales está surgiendo cada vez más frecuentemente en la salud humana a medida que las mascotas están ganando espacio en nuestras vidas. El beneficio de la conexión comienza a ser reconocido por los profesionales de la salud, especialmente en el caso de niños que sufren problemas de salud. Estudios recientes también muestran los efectos positivos de una conexión paciente-animal en los trastornos depresivos, la salud cardíaca o el estrés postraumático.
El 96% de los dueños de perros y el 91% de los dueños de gatos declaran que tener mascotas tiene un impacto positivo en su vida diaria
En general, los resultados de la encuesta resaltan un fuerte vínculo emocional entre los propietarios y las mascotas, siendo aún más fuertes e íntimos entre los propietarios con problemas de salud. La mayoría de los encuestados son conscientes del vínculo humano-animal y de los beneficios mutuos relacionados.
Precisamente, según el estudio, el 96% de los dueños de perros y el 91% de los dueños de gatos declaran que tener mascotas tiene un impacto positivo en su vida diaria, el 66% los considera miembros de la familia.
Para el 55% de los encuestados, que mencionan que su mascota mejora su estado de salud, la mascota proporciona más relajación a su vida y que el 43% ayuda a aumentar el ejercicio físico. De igual modo, los encuestados que tienen hijos con enfermedades graves o crónicas son más conscientes del vínculo humano-animal que los otros dos grupos. En general, el 70% de los encuestados son favorables a que el veterinario hable sobre el tema.