Bristol-Myers Squibb (BMS) ha mostrado con el paso de los años su interés en la aplicación de la tecnología a la industria farmacéutica tanto en el proceso de investigación de los fármacos como en su propia producción.
Un gran ejemplo de ello fue, SWITCH, la Feria Tecnológica para la Innovación celebrada a mediados del año pasado y organizada por la propia farmacéutica. En este evento de dos días de duración, proveedores especializados en la tecnología compartieron los últimos avances tecnológicos en pequeñas Showrooms. Además de ofrecer esta visibilidad a los desarrolladores, BMS quiso inspirar a sus empleados y trasmitir dos de sus valores principales, cómo la innovación es una realidad y puede conseguir que así se diferencien de otras empresas, y la necesidad de contar con proveedores de este tipo.
“Todos podemos innovar y hacer las cosas de manera diferente para lograr nuestros objetivos a través de la tecnología que tenemos a nuestro alcance”, señaló Roberto Úrbez, Director General para BMS España & Portugal.
Además de iniciativas como SWITCH, en las que se demuestra su conexión con el desarrollo tecnológico, BMS ha cerrado varios acuerdos con empresas relacionadas con este sector. El último de ellos ha sido presentado en la JP Morgan Healthcare Conference de San Francisco, con la compañía especializada en el diseño de medicamentos a través de la inteligencia artificial, Schrödinger.
Todos podemos innovar y hacer las cosas de manera diferente para lograr nuestros objetivos a través de la tecnología
Ya en 2020 firmaron un acuerdo de investigación con planes de explorar nuevas vías farmacéuticas en cáncer de riñón y tumores provocados por KRAS. Este comenzó con Schrödinger recaudando 55 millones de dólares (51.310.755.840 euros) por adelantado, pero el total podría aumentar hasta 2.7 mil millones de dólares (2.518.891.776 euros) si los programas dan sus frutos y brindan nuevos tratamientos aprobados. Los términos económicos del nuevo acuerdo todavía no se conocen exactamente pero estará dirigido al campo de la neurología.
Esta colaboración no es la única inversión que ha realizado BMS en torno a la inteligencia artificial, a mediados de 2019 anunciaron el acuerdo estratégico con ConcertAI para aplicar este tipo de tecnología en la oncología y así acelerar las innovaciones en la medicina de precisión de los distintos tipos de cáncer. Gracias a la Real-World Data y a eurekaHealth, han automatizado la identificación de los pacientes, los contratos y, sobre todo, los resultados de ensayos clínicos.
“ConcertAI nos permitirá acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos contra el cáncer innovadores y que salvan vidas. Anticipamos que este enfoque se convertirá en el estándar de oro de BMS para los estudios de oncología en el futuro”, señaló Venkat Sethuraman, vicepresidente de biometría global y ciencias de datos de BMS en octubre.