Bill Gates y Jeff Bezos se unen a la carrera de la neurotecnología con Synchron

Dos de los empresarios más ricos del planeta inician su andadura en un sector que tiene como objetivo entender el cerebro y ofrecer soluciones a los pacientes.

Bill Gates y Jeff Bezos (Foto. Rawpixel)
Bill Gates y Jeff Bezos (Foto. Rawpixel)
Ander Azpiroz
17 diciembre 2022 | 00:00 h

La tecnología avanza a pasos agigantados con el paso de los años y la sanidad es uno de los sectores en los que más se puede observar esta situación. Los robots ya forman parte del día a día en un hospital y a través de ellos se consigue mejorar tanto en el diagnostico de enfermedades como en el tratamiento.

El cerebro es uno de los órganos que más misterio recoge y del que con el tiempo se han conseguido numerosos avances. Varias empresas tratan de combinar estos dos sectores, la tecnología y la neurología con el objetivo de ofrecer soluciones a los pacientes que sufren enfermedades cerebrales. 

Una de las más conocidas, Synchron, saltó a la fama con la aprobación de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hace un año y medio para aplicar su estudio, COMMAND, en personas de Estados Unidos. Este dispositivo se trata de una neuroprótesis motora enfocada en ayudar a pacientes con parálisis severa mediante un sistema que permite controlar dispositivos externos pensando simplemente en mover sus extremidades, con lo que podrían desde enviar mensajes de texto, correos electrónicos, hasta comprar 'online' y acceder a determinados servicios digitales.

En esta última actualización, dirigida por ARCH Venture Partners, se incorporan dos grandes figuras como Bill Gates y Jeff Bezos con sus fondos de inversión, Gates Frontier y Bezos Expeditions

El funcionamiento del dispositivo se fundamenta en la conexión al cerebroa través de los vasos sanguíneos, además se caracteriza por tener un procedimiento mínimamente invasivo que ronda las dos horas. El implante ingresa por una de las arterias desde la parte inferior del cuello y desde aquí se maniobra para alojar el Stentrode en la parte superior de la cabeza, lugar en el que recibe las señales eléctricas generadas por el cerebro y las envía a un receptor en el pecho para que puedan ser interpretadas por una terminal especial con la que se pueden controlar otros dispositivos como ordenadores y hasta vehículos.

Ahora, Synchron ha recaudado 75 millones de dólares (70.601.528 euros) para llevar su tecnología de lectura de mentes al siguiente nivel gracias a la financiación de serie C, un tipo dirigido a empresas consolidadas y en fase de maduración que pretenden desarrollar nuevos productos. En esta última actualización, dirigida por ARCH Venture Partners, se incorporan dos grandes figuras como Bill Gates y Jeff Bezos con sus fondos de inversión, Gates Frontier y Bezos Expeditions.

“El problema de la parálisis es mucho más grande de lo que la gente cree, 100 millones de personas en el mundo tienen una deficiencia en las extremidades superiores. Por ello, estamos muy emocionados de trabajar con ARCH y este sindicato de clase mundial para llevar esta tecnología a las personas que la necesitan”, señaló dicho Dr. Tom Oxley, director ejecutivo y fundador, Synchron.

NEURALINK

Parece que el mundo de neurotecnología es un sector que llama mucho la atención a los grandes empresarios, ya que en abril de 2021 Elon Musk anunció Neuralink a través de un vídeo de un mono jugando a videojuegos. En el caso de este dispositivo, se basa en 1.024 electrodos, conectados a diferentes áreas del cerebro que son responsables de funciones motoras y sensoriales.

 En cuanto a las principales diferencias entre estas dos opciones, Synchronno requiere de asistencia robótica, a diferencia de su competidor Neuralink que incluso presentó un robot con la finalidad de implantar estos chips en el cráneo. De esta manera, puede realizarse en salas de angiografía, que se encuentran ampliamente disponibles y no salen cables del cuerpo después de haber realizado la operación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído