Bahía Software participa en un proyecto para la creación de un mapa celular del útero

La empresa tecnológica trabaja en colaboración con investigadores internacionales para crear un "Google maps" a nivel celular que abra nuevas vías de conocimiento en medicina.

Bahía Software.
Bahía Software.
Salud35
24 enero 2020 | 23:55 h

La compañía gallega Bahía Software, especializada en servicios TI e integración de soluciones tecnológicas, forma parte del consorcio internacional HUTER, que tiene como objetivo la creación de un mapa celular del útero humano para comprender, célula a célula, todas las relaciones y cambios genéticos y proteómicos, incluyendo información espacial, involucrados en este importante órgano.

HUTER es uno de los seis proyectos piloto de la iniciativa global HUMAN CELL ATLAS, cuyo fines el desarrollo de un mapa celular completo de todo el cuerpo humano;una especie de “Google Maps” que sirva de guía a los investigadores y clínicos en sus investigaciones en campos de máximo interés cómo el cáncer o la medicina reproductiva.

PROYECTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CELULAR

El proyecto HUTER, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, se enmarca en esta iniciativa global que involucra a más de 70 países y cerca de 1.000 organizaciones. Se trata de un trabajo multidisciplinar y coordinado internacionalmente que involucra a varios expertos y que genera grandes volúmenes de información, frecuentemente en forma de imágenes extremadamente complejas.

El trabajo de Bahía Software consistirá, concretamente, en la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un intercambio ágil y seguro de los datos que generará el equipo de investigación de HUTER. Al mismo tiempo, la tecnológica gallega explorará algoritmos de conversión para que buena parte de la información generada pueda ser compatible con las bases de datos y formatos más habituales en el sector médico.

El trabajo de Bahía Software consistirá en la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un intercambio ágil y seguro de los datos 

“Un radiólogo trabaja habitualmente con imágenes de aproximadamente 100MB, pero en este proyecto trabajaremos con imágenes que en ocasiones alcanzan los 100GB. La información que contienen es ingente, pero si logramos convertirlas a estándares y formatos propios del sector médico, podremos combinar su información con otros datos clínicos y aumentar las posibilidades de explotación de la información, contribuyendo a mejores diagnósticos o apoyando el desarrollo de nuevos fármacos”, afirma el equipo de Bahía Software.

TECNOLOGÍA EUROPEA PARA LA MEJORA DE LA SALUD

HUTER está financiado con un total de 4,1 millones de euros por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea, que financia otros cinco proyectos con más 25 millones de euros. Y es que la creación de un mapa celular, que será posible gracias las últimas tecnologías de secuenciación de células únicas, servirá para profundizar en el estudio de los mecanismos de comunicación entre las cerca de 37 millones de células que existen en el cuerpo humano, así como las implicaciones y funciones asociadas a la estructura tridimensional que resulta del agrupamiento de las células en forma de tejidos y órganos.

Este trabajo de investigación es esencial para la comprensión del funcionamiento de los órganos y, por lo tanto, para desarrollar nuevas medidas terapéuticas que ayuden a paliar el sufrimiento de millones de pacientes.

Coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Valencia) y el Wellcome Sanger Institute (UK), el proyecto HUTER ha comenzado en Valencia el pasado 8 de enero. Además de Bahía Software, participan también la institución de referencia internacional en el mapeo de proteínas, Uppsala University (Suecia); el grupo de epigenética de la Universityof East Anglia (UK), y el Competence Centre onHealth Technologies (Estonia), como especialista en tecnologías para la medicina reproductiva y fetal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído