La tecnología avanza muy rápido con el paso de los años y la sanidad es uno de los sectores en los que más se puede observar este desarrollo. Los robots forman parte del día a día en un hospital y a través de ellos se consigue mejorar tanto en el diagnóstico, como la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades.
Una de las ferias tecnológicas más importantes del año, CES 2023, celebrada entre el 5 y el 8 de enero, ha estado marcada principalmente por la presentación de diferentes productos que facilitan y mejoran la vida de las personas, junto con el abordaje del futuro de la tecnología de consumo.
A través de la tecnología se consigue mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades
Desde la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) quisieron resaltar durante la presentación virtual realizada en el segundo día del evento, el papel que tiene y tendrá la inteligencia artificial y la aumentada en la digitalización de la salud.
Bobby Mukkamala, Immediate Past Chair de AMA, fue el encargado de presentar un resumen de la innovación tecnológica al servicio de la salud en el que abordó las ventajas que ofrece la implementación de herramientas tecnológicas. Estas pasan por una conectividad mejorada, transferencia de datos sin interrupciones, la información del cuidado clínico en tiempo real, un diseño orientado al paciente y el soporte para la experiencia y preparación del personal médico.
En esta misma línea, la empresa de análisis Stratesys, destaca tres beneficios clave que aporta la transformación digital en las empresas farmacéuticas. La mejora de la experiencia del paciente mediante la inteligencia artificial tanto en el sector sanitario como en el farmacéutico para acelerar el descubrimiento y la investigación de fármacos, diagnóstico y planificación de tratamientos; la transformación de la cadena de suministro con Blockchain con el objetivo de crear un registro seguro, trazable y transparente de cada paso en el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su entrega al consumidor final. Además del registro seguro e inmutable de los datos de los ensayos clínicos, lo que favorece el cumplimiento de la normativa.
La inteligencia aumentada combina la IA y el trabajo humano para mejorar la toma de decisiones en organizaciones y empresas
Por último, la tecnología de Machine Learning proporciona a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programados, permitiendo realizar análisis de grandes volúmenes de datos, identificar patrones y hacer predicciones basadas en esos patrones.
El representante de AMA en el CES 2023 también ensalzó la utilidad de la inteligencia aumentada, este modelo que combina la IA y el trabajo humano para mejorar la toma de decisiones en organizaciones y empresas. La idea de que combina y no reemplaza es uno de los puntos que más controversia genera en el sector y a día de hoy sigue siendo un debate abierto. Además, para terminar con su participación, AMA presentó Health 2047, un proyecto de desarrollo médico basado en Silicon Valley, dirigido a la transformación de la atención médica a largo plazo.