ASISA ha puesto en marcha el ‘Programa ACTÚA’ para el control de pacientes con enfermedades crónicas que tiene como objetivo prevenir ydetectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia cardíaca crónica (ICC), para mejorar su manejo y evitar urgencias, ingresos y complicaciones.
Impulsado por la Dirección General Médica (DGM) de ASISA junto a Care4Chronics, empresa del Grupo Air Liquide, se fundamenta en una aplicación que tras la recogida de datos clínicos como la tensión arterial, la saturación de oxígeno o el peso son remitidos de forma automática a una plataforma de seguimiento y control. Además de esta información se incorporan las respuestas del paciente en un cuestionario sobre su sintomatología mediante la misma aplicación. Gracias a todos estos datos, los profesionales responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso.
Con iniciativas como esta ASISA da un paso más en el ámbito de la telemedicina que ya ha demostrado mejorar la atención de pacientes y simplificar su acceso a las prestaciones
El programa se encuentra en fase piloto y ya se ha probado en Baleares, Zaragoza y Valencia, consiguiendo ajustar los protocolos y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, lo que ha llevado a ASISA a activar el programa en Madrid y extenderlo progresivamente al resto de sus delegaciones.
Con iniciativas como esta ASISA da un paso más en el ámbito de la telemedicina que ya ha demostrado mejorar la atención de pacientes y simplificar su acceso a las prestaciones. Uno de los proyectos más importantes en este ámbito es Asisa LIVE, este permite a los asegurados tener acceso a un servicio de videoconsultas en más de 20 especialidades; un Servicio de Ayuda Psicoemocional; y un Chat Médico.