Asisa ha puesto en marcha el ‘Programa Alerta’ para el control de pacientes con enfermedades crónicas. Su objetivo es prevenir y detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o ICC (insuficiencia cardíaca crónica), mejorar su manejo y evitar urgencias, ingresos y complicaciones.
El programa, impulsado por la Dirección Médica Asistencial (DMA) de Asisa, se apoya en una aplicación digital online que, tras la recogida de datos clínicos como la tensión arterial (TA), la saturación de oxígeno (pulsioxímetro) o el peso (algunos a través de dispositivos bluetooth) son remitidos de forma automática la plataforma de seguimiento y control.
El proyecto se encuentra en fase piloto y se está desarrollando con unos 300 pacientes en cuatro delegaciones de Asisa
Además, el paciente aporta datos de su sintomatología en un cuestionario a través de la propia aplicación, permitiendo una valoración muy precisa del estado de su proceso. Con todos estos datos, los profesionales responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso.
El proyecto se encuentra en fase piloto y se está desarrollando con unos 300 pacientes en cuatro delegaciones de Asisa (Valencia, Baleares, Barcelona y Zaragoza) y en colaboración con diferentes centros hospitalarios, entre ellos la clínica HLA Montpellier.
PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA Y RESULTADOS FAVORABLES
El doctor José Luis Romero Siguero, jefe de la Asesoría Médica de la DMA de Asisa, ha explicado el funcionamiento del ‘Programa Alerta’. "En primer lugar, seleccionamos a los candidatos analizando los datos asistenciales y, posteriormente, los preseleccionados son valorados en los domicilios por un médico experto en el programa. Si cumplen los criterios de inclusión, se les ofrece la participación. En caso afirmativo, ya que es voluntario, se les forma sobre su enfermedad para favorecer su empoderamiento, en el uso de la aplicación y los dispositivos, y se les facilita toda la información sobre el programa", ha detallado.
Los participantes en el programa han presentado un descenso muy significativo en el número de urgencias y estancias asociadas a sus patologías crónicas. Igualmente, las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes y cuidadores han obtenido una nota muy elevada.
Con el objetivo de respaldar los resultados obtenidos, se llevará a cabo un estudio estadístico, pionero por el tamaño de la muestra, conjuntamente con Care for Chronic (C4C), empresa responsable y proveedora del programa asistencial, y el Departamento de Estadística de la Universidad Internacional de Cataluña. Los datos obtenidos permitirán conocer la eficacia real del programa y facilitarán su implantación en toda la red asistencial del Grupo Asisa.