Durante el pasado año el Grupo ASISA ha consolidado una cultura de sostenibilidad y la integración de los valores ESG en su estrategia de negocio. Esta misión se sustenta en la prestación de un servicio de excelencia y calidad, el impulso y cuidado de los empleados, así como en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su huella de carbono.
En este contexto, el Grupo ASISA ha conseguido avanzar en el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad 2023-2030. Esta hoja de ruta marca el compromiso del Grupo con la descarbonización y fija 2025 como año límite para convertirse en empresa neutra en carbono.
En materia medioambiental, el Grupo ASISA pone el foco en la eficiencia energética para minimizar las emisiones que la actividad genera, priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables y potenciando la economía circular. En este sentido, el 99,84% de la energía eléctrica que consume el Grupo ASISA procede de fuentes 100% renovables; el consumo de energía verde aumentó un 4,9% en 2023. Debido a la apuesta del grupo por un modelo energético bajo en emisiones el gas natural representa el 86,9% del total de combustibles fósiles consumidos, un incremento del 22,6% con respecto a 2022.
El Grupo ASISA priorizan el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables
A su vez, durante 2023 se ha potenciado el autoconsumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos; mejorado la climatización y aislamiento de los edificios e incorporado métricas para el uso de luz, agua y gas, lo que permitirá hacer un seguimiento, control y contención de los consumos. De la misma manera, se redujo el consumo de papel confidencial un 35,9%, los residuos peligrosos, un 31% y los residuos sanitarios, un 12%.
Con estas medidas, en 2023 el Grupo ASISA dejó de emitir a la atmósfera más de 4.400 toneladas de CO2 equivalente, lo que quiere decir que se ha conseguido mantener el nivel de emisiones con respeto a 2022 a pesar del crecimiento de la compañía y del incremento de la demanda asistencial.
El Grupo ASISA siguió creando puestos de trabajo el pasado año, mejorando la calidad del empleo y formando a sus trabajadores en 2023 se realizaron 31.000 horas de formación. Igualmente, siguió avanzando en su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
El plano social es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2030 con dos focos claros: el bienestar del empleado y la excelencia en el servicio a los pacientes y clientes. En 2023 se ha reactivado el estudio para evaluar el grado de adherencia a la compañía por parte de los trabajadores con resultados muy positivos (70% de satisfacción).
ASISA siguió creando puestos de trabajo el pasado año, mejorando la calidad del empleo y formando a sus trabajadores
En cuanto a la excelencia en el servicio, se han impulsado herramientas que potencian la digitalización para reducir trámites burocráticos para el paciente y asegurado, eficiencia de los recursos y mejora de las comunicaciones digitales con los grupos de interés. La compañía atiende anualmente a más de 3 millones de personas y cuenta con más de 3 millones de asegurados.
En cuanto a la gobernanza, el Grupo ha afianzado sus alianzas estratégicas. En 2023, el Grupo ASISA continuó con un papel activo como miembro de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, liderando el Clúster de Salud y Sostenibilidad. También en 2023 se sumó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En este contexto, el Grupo ASISA ha comenzado el 2024 impulsando y consolidando su Estrategia ESG para cumplir con lo marcado en el Plan Estratégico 2023-2030. ASISA y ASISA Vida se han incorporado a Empower Women in Insurance (RedEWI). Asimismo, la compañía ha organizado en 2024 su primera Junta Consultiva neutra en carbono. Se ha calculado la huella generada como consecuencia del evento y se han compensado en un terreno forestal del término municipal de Alcañiz (Teruel), que ayudará a mejorar la biodiversidad de la zona.