La digitalización es uno de los retos más importantes en el sector sanitario, y, como consecuencia, también lo es para las aseguradoras que forman parte de este. Un proceso que tiene numerosas ventajas sobre los clientes y las propias compañías, como puede ser la mejora de la experiencia a través accesibilidad; la optimización de procesos mediante la automatización que agiliza así los trámites propios en este ámbito; y el desarrollo de nuevas soluciones y productos, como es el caso de la ya extendida telemedicina.
Precisamente esta última, la telemedicina, se postula como una de las mejoras más beneficiosas en el sector asegurador, ya que permite realizar consultas con especialistas sin la necesidad de tener que acudir a un centro sanitario, agilizando así los procesos. Además, gracias a este tipo de atención se consigue reducir los costos y, sobre todo, realizar un seguimiento claro de las enfermedades crónicas con el objetivo siempre de prevenirlas.
La telemedicina se postula como una de las mejoras más beneficiosas en el sector asegurador, ya que permite realizar consultas con especialistas sin la necesidad de tener que acudir a un centro
Continuando con el paso de lo presencial a lo digital, en la actualidad no solo es posible recibir la atención médica a domicilio, sino que todos los procesos de gestión ya se pueden llevar a cabo a través de las múltiples herramientas que ofrecen las aseguradoras. Aquí se encuentran los chatbots y asistentes virtuales que resuelven dudas sobre la póliza y solicitan las citas médicas; y los propios portales de los pacientes, en los que se encuentran el historial clínico y las recetas electrónicas.
Además de la atención y la gestión, la digitalización en el sector asegurador introduce el uso del big data al día a día de estas compañías. Una tecnología puntera que analiza grandes volúmenes de datos, con los que las aseguradoras pueden identificar patrones y predecir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, permitiendo una intervención temprana.
DKV
Un claro ejemplo de la adaptación de la tecnología al sector asegurador es DKV, una de las compañías que más ha apostado en este sentido en España. La aseguradora pone a disposición de sus clientes una amplia gama de herramientas y servicios digitales, como es el caso de la app "Quiero cuidarme más".
Esta aplicación, que al cierre de 2023 ya contaba con más de 800.000 descargas, ofrece múltiples opciones tecnológicas. Principalmente, permite realizar consultas médicas online y obtener diagnósticos y tratamientos tras estas. Además, mediante una interfaz intuitiva el usuario puede realizar un seguimiento de sus indicadores de salud, como peso y presión arterial.
La aseguradora pone a disposición de sus clientes una amplia gama de herramientas y servicios digitales, como es el caso de la app "Quiero cuidarme más"
Los registros presentados por la compañía a finales de año demuestran el alcance de estas herramientas tecnológicas y apuntan hacia un futuro marcado por la telemedicina. En cuanto a las sesiones realizadas a través de la aplicación, se alcanzaron las 2.442.624, una cifra récord, y en el total de 2023, terminaron con 434.841 usuarios y 314.865 registros de clientes.
Otras de las opciones tecnológicas con las que cuenta DKV son la receta electrónica que los médicos de DKV pueden emitir y ser enviadas directamente a la farmacia, agilizando el proceso y evitando errores; y la firma electrónica, con la que muchos trámites, como la contratación de una póliza o la modificación de los datos personales, pueden realizarse de forma totalmente online.