Dos meses después de la versión beta, Apple ha lanzado oficialmente su aplicación Apple Health Records, que permite a los usuarios acceder a los registros médicos electrónicos de múltiples proveedores de atención médica directamente desde su iPhone.
Y es que, hasta ahora los registros médicos de los pacientes se llevaban a cabo en múltiples ubicaciones, lo que requería que éstos ingresaran en el sitio web de cada proveedor y compilaran la información manualmente.
Fue entonces cuando Apple decidió hablar con la comunidad de la atención médica para adoptar un enfoque favorable al consumidor, creando Registros de Salud basados en FHIR (Recursos de Interoperabilidad de Atención Médica Rápida), un estándar para la transferencia de registros médicos electrónicos.
Ahora los pacientes podrán ver su historia clínica electrónica de todas las instituciones participantes agrupadas en su iPhone y muchos más datos de atención médica serán intercambiables y legibles por máquina con los estándares de los FHIR.
La nueva función de Apple puede reducir drásticamente la dependencia de los sitios de ensayos clínicos en los próximos años
Cuando los datos se combinan, generalmente significa que se pueden extraer más ideas. En este sentido, Joe Dustin, director de salud móvil de Medidata Solutions, ha señalado que Apple, como la primera compañía convencional en usar FHIR, "podría crear un efecto de sígueme".
"Esto no solo ayudará a canalizar a los pacientes a ensayos clínicos, sino que ayudará a calificarlos según los estándares de datos. Si los pacientes pueden descargar sus datos, compartirán sus datos", ha afirmado Dustin.
Para Dustin, la nueva función de Apple puede reducir drásticamente la dependencia de los sitios de ensayos clínicos en los próximos años, y "el aumento de los sistemas de salud y hospitales comunitarios será mucho más accesible debido a la fácil portabilidad de los datos de salud".
Aunque podría haber lagunas entre los datos de los sistemas EHR y los necesarios en los entornos de investigación, Dustin cree que "sería bueno que los pacientes pudieran acceder a estudios clínicos con datos de eSource portátiles en lugar de un documento en papel para completar las bases de datos del estudio".