La compañía matriz de Google, Alphabet, ha apostado por el descubrimiento de fármacos con el lanzamiento de una empresa de inteligencia artificial (IA) basada en los éxitos de simulación de plegamiento de proteínas logrados en DeepMind.
Según recoge el medio FierceBiotech, los nuevos Isomorphic Laboratories tienen como objetivo ofrecer un "enfoque de IA primero" para abordar la investigación biofarmacéutica, con el objetivo de servir como socio comercial para los fabricantes de medicamentos y descubrir cómo reaccionarán los fármacos dentro del cuerpo.
Concretamente, el modelo de IA generativa fue capaz de predecir cómo una simple cadena de aminoácidos se traduciría en una estructura tridimensional con precisión atómica.
Bajo el nombre de AlphaFold2, el proyecto ganó el primer premio el año pasado en una competencia de plegamiento de proteínas de larga duración, cuyo objetivo es comprender mejor cómo el delicado origami de una proteína interactúa con las células y cómo sus formas particulares pueden estimular la vida y la enfermedad por igual.
Su modelo de IA generativa fue capaz de predecir cómo una simple cadena de aminoácidos se traduciría en una estructura tridimensional con precisión atómica
"En su nivel más fundamental, creo que la biología se puede considerar como un sistema de procesamiento de información, aunque extraordinariamente complejo y dinámico", ha señalado Demis Hassabis, fundador y director ejecutivo de Isomorphic, en una publicación en el blog de la compañía.
"Adoptar esta perspectiva implica que puede haber una estructura subyacente común entre la biología y la ciencia de la información, un mapeo isomórfico entre las dos, de ahí el nombre de la empresa", ha añadido Hassabis.
Actualmente, Isomorphic busca contratar químicos computacionales y medicinales, así como expertos en aprendizaje automático, además de desempeñar funciones científicas, de ingeniería y operativas y, finalmente, elegir un nuevo CEO a medida que la compañía avanza.
“Es probable que la biología sea demasiado compleja y desordenada como para ser encapsulada como un simple conjunto de ecuaciones matemáticas ordenadas”, ha añadido, al tiempo que ha destacado que "así como las matemáticas resultaron ser el lenguaje de descripción adecuado para la física, la biología puede resultar ser el tipo perfecto de régimen para la aplicación de la IA".