La industria farmacéutica española ha dado un paso hacia delante con el nuevo macroproyecto industrial, APIS, situado en Zaragoza. Una iniciativa que tiene como objetivo principal producir la mayor cantidad y diversidad de estas materias primas de medicamentos que son necesarias en el mercado europeo y mundial, mejorando así, la competencia de Europa y desvinculándose poco a poco de la dependencia que sufren actualmente de China. Además de prepararse ante futuras crisis sanitarias y no repetir situaciones similares a las que se vivieron durante la pandemia de Covid-19 con el desabastecimiento de medicamentos y la desconfianza en determinados productos.
Concretamente, contará con de cinco plantas industriales de producción destinadas a las principales familias de APIS: Gran Capacidad, Alta Actividad, Penicilánicos, Biosimilares y Hormonales-Corticoides. Todas ellas, con sus correspondientes Laboratorios de Control de Calidad junto con una planta de producción de medicamentos genéricos y las oficinas centrales de la empresa.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal producir la mayor cantidad y diversidad de estas materias primas de medicamentos que son necesarias en el mercado europeo y mundial
En términos económicos, los fondos Indico Investments y RCP y Asociados Portugal van a destinar más de 2.000 millones de euros a la construcción de esta planta industrial. En cuanto a sus previsiones, apuntan que facturarán 1.315 millones de euros cuando la planta esté a pleno rendimiento, con un ebitda de 272 millones. Las cifras en torno al empleo que pueden llegar a generar, se sitúan sobre los 2.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos. Además, el proyecto cuenta con el aval del Banco Central Europeo y el apoyo de Bruselas, que está impulsando iniciativas en esta línea de reducción de dependencia de países externos en sectores estratégicos como el farmacéutico.
Los trabajos de construcción de la planta de Zaragoza se iniciarán en junio de 2023 y se espera que finalicen en septiembre de 2026, aunque las instalaciones no estarán completamente operativas hasta 2027. Unido a esta gran iniciativa farmacéutica, ambas compañías construirán también el Proyecto Greenport, que desarrollará una producción biológica de frutas y verduras durante todo el año, con la peculiaridad de contar con medidas climáticas de gran eficiencia optimizadas por inteligencia artificial. Ascendiendo a un total de 6.700 millones de euros entre los dos proyectos.