Your Smile Direct ha cesado sus actividades de comercialización de sus productos en España, así como la publicidad dirigida al público.
Y es que, esta compañía distribuía, a través de su página web, tratamientos de ortodoncia invisible (con el envío de un juego completo de alineadores) sin ningún tipo de revisión, diagnóstico previo o control del paciente por parte de un dentista habilitado para actuar en España, lo que suponía "un elevado riesgo para la salud de los pacientes que podrían contratar ese tratamiento".
Por esta razón, el pasado año, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) alertó a las autoridades competentes de que se produjese el cese de comercialización de dichos tratamientos de ortodoncia, además de exigir las responsabilidades correspondientes a dicha empresa y a las personas implicadas en dicha actividad.
Los alineadores dentales de la compañía suponían un elevado riesgo para la salud de los pacientes
Tras esto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) abrió un caso de control de mercado, y ahora ha ordenado a la compañía irlandesa el cese de toda promoción y comercialización de sus productos en España.
Sin embargo, pese a la orden del cese de actividad, la acción penal ejercitada por el COEM continúa su tramitación en los Juzgados de Instrucción de Madrid, tras haberse declarado como investigadas a tres personas por presuntos delitos de intrusismo y contra la salud pública.
"Este caso ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la regulación y los controles de la Odontología para evitar que, determinado tipo de compañías, puedan poner en riesgo la salud de los pacientes", ha afirmado el doctor Antonio Montero, presidente del COEM.