Wayra, el eje de la inversión de Telefónica en Salud: "Invertimos en empresas que mejoran procesos"

En una entrevista en Salud35 a Paloma Castellano, la Directora de Wayra Madrid explica las inversiones en el sector salud de la empresa multinacional española de telecomunicaciones

Directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano (Foto. Montaje)
Directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano (Foto. Montaje)
24 mayo 2024 | 07:00 h
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Telefónica, una de las operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo, tiene una apuesta firme con la innovación y la transformación digital en el sector salud. Este compromiso se ha materializado a través de diversas iniciativas y colaboraciones estratégicas que buscan mejorar la calidad de la atención médica y la eficiencia de los servicios sanitarios. 

Su mayor inversión se ha centrado en el 'hub' de innovación abierta "más global, conectado y tecnológico del mundo", Wayra. En una entrevista para Salud35, su directora, Paloma Castellano, explica el rol y los retos de esta interfaz entre Telefónica y el ecosistema emprendedor.

Concretamente, Wayra agrupa bajo la misma marca y estrategia todas las iniciativas de inversión en 'startups' del Grupo Telefónica. Como explica Castellano, "la salud digital es uno de los campos de inversión más interesantes donde centran la búsqueda de emprendedores que usen la tecnología para mejorar la atención a los pacientes y la salud de las personas". 

"Invertimos en empresas que mejoran procesos hospitalarios y ambulatorios, teleasistencia, tecnologías que apoyan al personal sanitario en diagnósticos y tratamiento del paciente"

“Este espacio para nosotros es muy amplio, invertimos en empresas que mejoran procesos hospitalarios y ambulatorios, teleasistencia, tecnologías que apoyan al personal sanitario en diagnósticos y tratamiento del paciente, aplicaciones y plataformas que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida y prevenir enfermedades, entre otras soluciones. En definitiva, apoyamos empresas que intentan mejorar la vida de las personas a través de la tecnología”, explica la directora de Wayra.

Los desafíos de la salud global son numerosos y complejos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado problemas críticos como la resistencia a los antibióticos, la contaminación del aire y la necesidad de sistemas de salud más equitativos. Estos retos requieren una acción coordinada y sostenida de todos los sectores de la sociedad para proteger y promover la salud a nivel global. 

Para abordar estas problemáticas, Telefónica ha optado por no adquirir empresas en su estrategia de expansión en el sector sanitario, sino que se ha enfocado en realizar inversiones minoritarias en 'startups' de este ámbito. La empresa ha adoptado un enfoque de apoyo e inversión, apostando por compañías emergentes con un alto potencial de crecimiento y una base tecnológica sólida. 

“A lo largo de nuestra historia como inversores hemos invertido en una empresa del sector salud prácticamente todos los años"

“A lo largo de nuestra historia como inversores hemos invertido en una empresa del sector salud prácticamente todos los años. Lo que siempre nos hemos propuesto en Wayra es apoyar a emprendedores que quieren resolver grandes desafíos a los que tiene que enfrentarse la salud y a los que la tecnología puede ayudar a paliar”, pone de manifiesto Castellano. 

“De hecho, recientemente hemos lanzado la iniciativa “GameChangers3”, junto con Pau Gasol e Iker Casillas, donde buscamos empresas en las que coinvertir en los ámbitos de salud, deporte y bienestar, dentro de esta rama de salud preventiva”, añade.  

El problema principal al que se enfrentan las 'startups' en 'ehealth' es el acceso y el necesario control regulatorio. Al tratarse de temas de salud, la regulación es muy estricta y las 'startups' y sus productos deben pasar por ciclos largos y exhaustivos de validación. Esto provoca que la llegada a mercado sea complicada.  

“Desde Wayra intentamos ayudarles en temas relacionados con acceso y regulación a través de nuestra red de partners. Hemos desarrollado alianzas con partners como AstraZeneca, con los que detectamos soluciones a sus retos específicos, poniendo el foco conjuntamente en fomentar la innovación abierta en estudiantes y emprendedores lanzando un reto para resolver un problema específico de salud”, concluye la experta.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.