El desafío independentista ha tenido un resultado fatídico en el tejido empresarial catalán. Y es que, desde que se celebrara el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre, más de 3.000 empresas has trasladado su sede social fuera de Cataluña.
Todo indicaba que poco a poco se iría reduciendo la marcha masiva de empresas tras la celebración del 1-O, pero ni siquiera los importantes acontecimientos políticos que han ido surgiendo desde entonces, como la destitución de todo el Govern y la orden de prisión incondicional para Oriol Junqueras, expresidente de la Generalitat, y otros siete exconsejeros, éstos últimos en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros, ha parado la fuga.
Y es que, los datos son escalofriantes… Un total de 3.042 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 14 de diciembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Pero, ¿serán las elecciones del 21-D las que devuelvan la estabilidad económica a Cataluña?
Un total de 3.042 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 14 de diciembre
En este sentido, Luis de Guindos, ministro de Economía, siempre se ha mostrado convencido de que Cataluña recuperaría la normalidad tras el 21-D, dado que la sociedad catalana es "madura e inteligente" por lo que "las empresas volverán" a la comunidad.
No obstante, en un principio todo parecía apuntar que el cambio de sedes continuaría hasta la celebración de las elecciones. Pero, por ahora, habrá que esperar la reacción de las miles de empresas que bajo una situación de incertidumbre política y económica decidieron abandonar Cataluña.
TRASLADOS EN EL SECTOR SALUD
En el sector salud, el referéndum también ha hecho mella entre las empresas. Tal y como hemos venido contando en este medio, la primera compañía que tomó las riendas de la situación y decidió abandonar Cataluña fue Oryzon Genomics, ahora con su sede social en la capital de España.
A la biotecnológica no tardaron en seguirle otras como SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua Madrileña, que también trasladó su sede social a Madrid, al igual que Bimbo, Laboratorios Stada, Catalana Occidente, DVD Dental y el Grupo Indukern.
Otras como Idilia Foods, Klockner, Proclinic, Laboratorios Ordesa, Pangea Oncology, Sanantur, Axa España y el laboratorio farmacéutico Uxufarma, también han seguido sus pasos y han decidió atrás Cataluña.
La última en sumarse fue Linde AG que trasladó la sede de todas sus filiales españolas a Valencia
Pero esta amplía lista de empresas del sector salud, no ha parado de aumentar. Así, Mutual Médica también anunció que trasladaba “temporalmente” su sede social a Palma de Mallorca, y Gaes, que en esta ocasión, decidió mover su sede social histórica de Barcelona, donde se fundó en 1949, a Alicante.
La última en sumarse a esta amplía lista fue Linde AG quién anunció hace poco más de una semana el traslado de todas sus filiales españolas al municipio valenciano de Puçol.
Por el contrario, otras como Grifols y Almirall siguen aferradas a Cataluña pese a la situación política y social que se está viviendo allí en los últimos meses.
Además, el conflicto independentista también ha recaído sobre Nestlé... Los trabajadores de la compañía han mostrado varias veces su inquietud ante el boicot que mucha gente está haciendo hacia el consumo de productos de procedencia catalana. Sin embargo, la compañía sigue sin mover ficha y sigue callada ante la llamada a boicotear sus productos.