La compañía Vithas aborda la medicina del deporte desde un punto integral y transversal como un elemento diferenciador. Ejemplo de ello ha sido su activa participación en una de las citas médico-deportivas más importantes de España: el IV Congreso Articulando el Deporte. Este evento ha sido organizado por la Fundación OAFI, la Fundación Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español.
El grupo hospitalario ha estado representado en este evento por dos de sus especialistas en medicina deportiva, el Dr. Francisco Moya, coordinador médico de servicios internacionales del Hospital Vithas Xanit Internacional; Este especialista centro su participación en la mesa “Novedades en el manejo y seguimiento del traumatismo craneoencefálico leve y su impacto en el mundo del deporte”.
En su intervención disertó sobre “la introducción de biomarcadores en sangre como herramienta diagnóstica para la estratificación adecuada de pacientes tras sufrir una lesión de este tipo en las primeras 12 horas”. Junto a él participaron el Dr. Gerardo Ruiz, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz; Fernando Torres, exfutbolista y entrenador; y moderado por el Dr. José Fabregat, neurocirujano.
“La introducción de estos biomarcadores es una gran novedad en el mundo del deporte"
“La introducción de estos biomarcadores es una gran novedad en el mundo del deporte y está recogida en un documento de consenso avalado por seis sociedades científicas. Tiene gran importancia, especialmente, en aquellas actividades donde son más frecuentes los traumatismos craneoencefálicos”, apunta el Dr. Ruiz. “Esta iniciativa va a significar un antes y un después para la optimización del manejo de esta lesión tan frecuente a nivel general”, concluyo.
Por otro lado representando a Vithas, se encontraba el Dr. José María Silberberg, director médico de la Unidad de Medicina Deportiva Vithas del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria. Este especialista abordó la lesión de ligamento cruzado anterior desde un punto de vista completo: desde el propio procedimiento quirúrgico hasta el retorno a la actividad del deportista al más alto nivel.
“Esta lesión es de gran importancia en el mundo del deporte, especialmente, porque los profesionales no suelen estar satisfechos con los resultados médicos recibidos: bien porque tienen el temor de volver a sufrir otra rotura, la fase de readaptación para volver a la actividad física no ha sido óptica o bien porque existe una alta tasa de recaídas que termina repercutiendo en sus carreras deportivas”, asevera el experto.
“Esta lesión es de gran importancia en el mundo del deporte, especialmente, porque los profesionales no suelen estar satisfechos con los resultados médicos recibidos"
Para ello, desde la Unidad de Medicina Deportiva Vithas | Invictum se está desarrollando un modelo de rehabilitación y readaptación específico, multifuncional y con equipo multidisciplinar (compuesto por médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores personales, etc.) enfocado en ofrecer un servicio médico personalizado a cada deportista en función de la disciplina que practique. De hecho, esta unidad ofrece al paciente asistencia física y psicológica a nivel transversal y en un único espacio con la que “ya se está revolucionando los tratamientos en medicina del deporte”, explicó el Dr. Silberberg en su ponencia.