VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha participado en la segunda edición del Congreso Separ de Pacientes Respiratorios celebrado el pasado sábado 17 de noviembre en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. La jornada ha reunido a pacientes, expertos y profesionales que han compartido su conocimiento y experiencias en el ámbito de las enfermedades respiratorias.
Durante el evento, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los asistentes han podido participar en un taller dirigido por el psicólogo de VitalAire, José Luis Díaz, que les ha enseñado mecanismos para afrontar la enfermedad, modular las emociones y normalizarlas.
Emociones negativas, como el miedo o la ansiedad, son recurrentes en este tipo de pacientes. Según los expertos, es habitual que estas sensaciones afloren en determinadas situaciones, como en momentos de exacerbaciones de la enfermedad, pérdida de control de las manifestaciones o sensación de soledad durante el tratamiento. Desde Vitalaire, se ha hecho hincapié en que identificar este tipo de pensamientos y aprender a contrarrestarlos repercute en el equilibrio del paciente crónico y en su bienestar físico y emocional.
VitalAire ha puesto a disposición de los visitantes dos fuentes de oxígeno para la recarga de mochilas
Además, VitalAire ha presentado su nueva plataforma digital que recoge información sobre terapias respiratorias junto a testimonios de pacientes. La finalidad del portal es servir de punto de encuentro donde compartir experiencias y hábitos saludables que faciliten la vida de los pacientes, así como ofrecerles acompañamiento en su día a día con la enfermedad.
Según el psicólogo de VitalAire, "es fundamental tratar la enfermedad desde una perspectiva global y atendiendo a todos los elementos que complementan el tratamiento médico. La gestión de las emociones, el sentirse acompañado y los hábitos saludables repercuten positivamente en la calidad de vida de estas personas, que en algunas ocasiones pueden sentirse desbordadas por la enfermedad".
Con el fin de contribuir con la autonomía de los pacientes y mantener la seguridad de sus tratamientos, VitalAire ha puesto a disposición de los visitantes dos fuentes de oxígeno para la recarga de mochilas. Además, la compañía ha contado con un stand informativo en el que los visitantes han tenido la oportunidad de conocer más sobre las enfermedades respiratorias crónicas.
Durante la jornada se hizo entrega de los Premios Separ Pacientes. VitalAire fue el encargado de entregar dos de estos premios, que reconocen la labor de dos asociaciones de pacientes y su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias. La entrega de los galardones contó con el apoyo institucional del presidente de Separ, Carlos Jiménez; coordinadores de Separ Pacientes, EusebiChiner y Carme Hernández; y la directora general de humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León.