VitalAire ha presentado su programa de cuidados domiciliarios al paciente respiratorio en las actuales instalaciones del Punto Inspira del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA).
El Punto Inspira del HUPA, hospital pionero en este tipo de centros de atención al paciente respiratorio, fue inaugurado en el 2016 y se convirtió en el primer Punto Inspira de la Comunidad de Madrid. Este nuevo centro se une a los más de 140 espacios asistenciales que la compañía tiene en todo el territorio nacional para dar soporte a pacientes con terapias respiratorias domiciliarias. El primero se abrió hace más de 20 años en el Hospital Costa del Sol (Málaga). Actualmente, atiende en su población de referencia a más de 10.000 pacientes con terapias respiratorias domiciliarias y, hasta el momento, ha realizado más de 24.000 intervenciones.
Al acto han acudido por parte de Air Liquide Healthcare, Ángel Bajils, director general, Julio de la Rosa, director de relaciones institucionales y Rosa Fonseca, directora de la delegación de Madrid. El acto ha sido coordinado por el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del HUPA y ha contado con la representación de Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Mª Dolores Rubio, directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
La adherencia a los tratamientos, la atención especializada, la educación para la salud y la accesibilidad al paciente, son las cuatro áreas fundamentales en el cuidado del paciente en las que se focalizan los Puntos Inspira
Los Puntos Inspira son centros asistenciales de VitalAire enfocados en la atención y mejora de la calidad de vida de pacientes con terapias respiratorias domiciliarias por parte de personal sanitario especializado. La adherencia a los tratamientos, la atención especializada, la educación para la salud y la accesibilidad al paciente, son las cuatro áreas fundamentales en el cuidado del paciente en las que se focalizan los Puntos Inspira. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, en los centros el paciente puede formarse en su enfermedad, mejorar su cumplimiento, aprender nuevos hábitos y resolver sus dudas. Además, a través de estas consultas, el paciente puede llevar un seguimiento más exhaustivo y especializado de su enfermedad respiratoria, de forma próxima y coordinada.
Gracias a la adaptación de las actuales instalaciones, el acceso del paciente a las consultas es mucho más fácil. Se ha habilitado un espacio que permite realizar además de las indicadas, otras actividades formativas para los pacientes: talleres teórico prácticos, formaciones y sesiones, con el objetivo de mejorar la calidad de los pacientes.
La coordinación entre el personal asistencial de VitalAire del Punto Inspira y el Servicio de Neumología es clave para el seguimiento del tratamiento del paciente, garantizando una asistencia continuada en estos tratamientos
La coordinación entre el personal asistencial de VitalAire del Punto Inspira y el Servicio de Neumología es clave para el seguimiento del tratamiento del paciente, garantizando una asistencia continuada en estos tratamientos. Actualmente, se están implementando además, programas como el de telemonitorización en pacientes con ventilación mecánica no invasiva, que aportará un valor, sin duda fundamental, en el cuidado y seguimiento de estos pacientes.
La puesta en marcha de este programa de cuidados domiciliarios al paciente respiratorio en las instalaciones del Punto Inspira refuerza el posicionamiento de VitalAire de poner al paciente en el centro de sus actividades, trazando nuevas líneas de comunicación con ellos y creando espacios de información y consulta dedicados exclusivamente a la atención y el cuidado de los mismos.