VitalAire, la actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus pacientes desarrolló el pasado viernes 17 de mayo una jornada neumoambiental en la que participaron más de 60 pacientes con EPOC en la provincia de Cádiz.
La actividad neumoambiental desarrollada al aire libre con una duración de dos horas, se llevó a cabo en el Estrecho de Gibraltar y consistió en el avistamiento de cetáceos y delfines. Los pacientes, acompañados de personal asistencial de VitalAire de los hospitales participantes, llegaron al punto de salida del barco en el que se realizaron los avistamientos.
Los participantes disfrutaron de las actividades propuestas sin necesidad de oxígeno o con unas necesidades mínimas del mismo. Sin embargo, VitalAire dispuso puntos de recarga de los concentradores portátiles, así como necesidades de oxígeno líquido previendo las necesidades de algunos pacientes.
VitalAire dispuso puntos de recarga de los concentradores portátiles, así como necesidades de oxígeno líquido previendo las necesidades de algunos pacientes
A la iniciativa asistieron la doctora Ana Escribano, neumóloga del Hospital Costa del Sol acompañada de Yolanda Sánchez, enfermera educadora del mismo hospital. Además, se sumaron diversos hospitales de la provincia como el Hospital Universitario Regional de Málaga, Hospital Costa del Sol, Hospital de Antequera, Hospital Alta Resolución de Benalmádena, Hospital de la Serranía y Hospital de La Axarquía.
Los pacientes recibieron durante la jornada una formación práctica por parte del personal asistencial de VitalAire. Los contenidos desarrollados giraron en torno a la terapia de EPOC (taller Respira+ EPOC) y consejos de hábitos de vida saludables para poner en marcha en el día a día. Con el fin de hacer esta formación participativa, hubo un espacio para solventar dudas y compartir conocimientos con los pacientes para llevar su enfermedad con la mejor calidad de vida posible.
Juan Francisco Priego, director de la delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla de VitalAire, ha destacado la iniciativa de la compañía. "Cada día trabajamos para que nuestros pacientes tengan la suficiente autonomía para poder llevar una vida normalizada. Esta actividad, gracias al servicio de TRD que prestamos y la apoyo de los asistenciales de VitalAire, ha permitido a los asistentes disfrutar de una actividad alejada de su rutina y controlada de forma segura en todo momento. Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto que nuestros pacientes disponen de tratamientos que facilitan su independencia y mejorar cada día su calidad de vida", ha dicho Priego.