Vitalaire, la actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha organizado con motivo del Día Mundial del Sueño un encuentro digital focalizado en la apnea de sueño, en el que profesionales especializados han compartido con pacientes recomendaciones para mejorar la adherencia al tratamiento.
El evento ha supuesto la coordinación de catorce Puntos Inspira de diferentes comunidades autónomas, que han recibido a los pacientes interesados en participar en esta formación especializada. Los ‘Puntos Inspira’ son espacios asistenciales de VitalAire creados para que pacientes respiratorios pueden consultar todo lo relacionado con su enfermedad a personal sanitario especializado, con el objetivo general de mejorar su calidad de vida.
La compañía ha preguntado a sus pacientes acerca de cómo quieren ser atendidos y qué tipo de información útil necesitarían para mejorar la gestión de su terapia
En total, centros de hasta once comunidades se han sumado a este encuentro virtual que ha situado al paciente en el centro de la terapia respiratoria. En concreto, se han unido los Puntos Inspira situados en el Hospital Universitario Central de Asturias; el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el Hospital de Fuerteventura,el CEP Hermanos García Noblejas asociado al Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Costa del Sol de Málaga, el Hospital Son Llatzer de Mallorca, el Hospital Morales Messeguer de Murcia y el Hospital de Cruces de Vizcaya.Además, han participado los Puntos Inspira situados en las localidades de Burgos, Manresa, Valencia y Zamora.
PACIENTE EN EL CENTRO DE LA TERAPIA RESPIRATORIA
A través de la teleconferencia, los pacientes han podido conocer de la mano de especialistas en terapias respiratorias domiciliarias hábitos de vida saludables y consejos para mejorar la eficiencia de la terapia CPAP. Los expertos han resaltado la importancia de cuidar todos los aspectos para asegurar la adherencia al tratamiento y se ha destacado la necesidad de atender a la enfermedad desde una perspectiva global, cuidando desde aspectos técnicos, como el correcto uso de la mascarilla, hasta aspectos relacionados con un estilo de vida saludable, como el mantenimiento de una rutina de sueño adecuada.
En este sentido, Inés Vergara, responsable asistencial nacional de VitalAire, ha destacado que "los pacientes son el centro de nuestra actividad y los principales protagonistas en su tratamiento. Conocer su patología e implicarse en el tratamiento personalmente, les ayuda a controlar su enfermedad, así como a anticipar posibles estados de empeoramiento y por tanto, poder actuar antes. Por eso, en VitalAire promovemos la figura del paciente activo como parte fundamental de cada terapia".
Acorde con esta visión, la compañía ha querido aprovechar el encuentro para preguntar a sus pacientes acerca de cómo quieren ser atendidos y qué tipo de información útil necesitarían para mejorar la gestión de su terapia.
Además de los sanitarios especializados, el evento ha contado con la participación de los denominados “pacientes expertos” que pertenecen a la red específica de paciente experto de VitalAire, que han compartido con otras personas afectadas su experiencia con la enfermedad, así como, herramientas y consejos que les ayudan en su día a día con apnea de sueño.