VitalAire, la compañía centrada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios crónicos, ha celebrado una nueva edición de su iniciativa RespirArte. Creada con el objetivo de ayudar a los pacientes respiratorios de oxígeno portátil a superar las barreras sociales, ha celebrado esta jornada en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, el Museo del Prado.
El evento ha reunido a pacientes y cuidadores que han podido disfrutar de una visita guiada por las grandes obras que acoge este museo. Una actividad que trata de promover la socialización y normalización de las patologías respiratorias y oxigenoterapias a través de actividades en lugares de interés cultural y social.
RespirArte es un buen ejemplo de cómo una empresa como VitalAire y un servicio clínico como el de neumología del Hospital de La Princesa pueden llegar más lejos, volar más alto y seguir haciendo la vida más fácil a estas personas
Esta nueva edición se enmarca dentro del programa de la II Feria de Saúde organizada por Asomega, la Asociación de Médicos Gallegos, en la casa de Galicia de Madrid. Entre los presentes se encontraban Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología en el Hospital Universitario de la Pricesa y presidente de Asomega, y Francisco Javier García, presidente de Neumomadrid. Además, los asistentes pudieron disfrutar de un taller neuroemocional de David Rudilla, psicólogo clínico de VitalAire, sobre las emociones del enfermo respiratorio.
“RespirArte es un buen ejemplo de cómo una empresa como VitalAire y un servicio clínico como el de neumología del Hospital de La Princesa, que comparten las terapias respiratorias domiciliarias, caminando juntos pueden llegar más lejos, volar más alto y seguir haciendo la vida más fácil a estas personas que también merecen su cuota de felicidad a pesar de las limitaciones que supone tener una patología respiratoria crónica”, ha declarado Julio Ancochea.
Al igual que en anteriores ediciones de RespirArte celebradas en Málaga, Cáceres, Valencia, Orense y Mallorca, en esta ocasión también han contado con el soporte asistencial de oxígeno de VitalAire para recargar baterías y líquidos portátiles, que ayuda a garantizar la autonomía requerida por los pacientes.
Con este proyecto, VitalAire vuelve a reafirmar su compromiso a la hora de colocar al paciente en el centro y sensibilizar a la sociedad sobre la vida cotidiana de pacientes respiratorios. Además de promover la normalización y el empoderamiento de este colectivo. “Son interesantes los temas que se tratan, también aprendes y te relacionas con gente que tiene los mismos problemas que tú. Ayuda a no sentirte tan excluido”, declara Belén, paciente de EPOC desde hace más de una década.
Hemos puesto alma y corazón en una enfermedad que en fases avanzadas conlleva una serie de limitaciones en la vida diaria, y a través de esta iniciativa hemos luchado contra eso
Un proyecto de estas características logra incentivar a los pacientes a poner fin a sus miedospara llevar una vida normal y superar las barreras que la sociedad tiene sobre los pacientes de oxigenoterapia portátil. Afianzando así, la idea de que mantener una vida social activa beneficia la estabilidad mental de los pacientes y, como consecuencia, su calidad de vida.
“Ha sido verdaderamente gratificante tanto para los pacientes y los cuidadores como para nosotros, los profesionales sanitarios, neumólogos, fisioterapeutas y enfermeras que hemos podido acompañarles en esta jornada tan emotiva. Hemos puesto alma y corazón en una enfermedad que en fases avanzadas conlleva una serie de limitaciones en la vida diaria, y a través de esta iniciativa hemos luchado contra eso”, concluye Ancochea.