VirTest, la nueva spin-off de la UPF que impulsa la medicina personalizada con gemelos digitales

VirTest utiliza gemelos digitales para mejorar la planificación y el tratamiento postquirúrgico de intervenciones mínimamente invasivas de forma personalizada, a través de modelos 3D y simulaciones computacionales.

Acto de constitución de VirTest (Foto: UPF)
Acto de constitución de VirTest (Foto: UPF)
2 diciembre 2024 | 14:00 h

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha lanzado una nueva spin-off, VirTest, con el objetivo de transformar la medicina personalizada a través del uso de gemelos digitales. Esta innovadora tecnología, que permite a los médicos planificar y ejecutar intervenciones mínimamente invasivas de forma personalizada, se basa en la plataforma implantación virtual de dispositivos para el apéndice auricular izquierdo (VIDAA, por sus siglas en ingles).

A través de avanzados algoritmos y simulaciones computacionales, VirTest ayuda a mejorar los resultados de las intervenciones, considerando la anatomía única de cada paciente y la dinámica del flujo sanguíneo. Esta plataforma fue fundada por los investigadores Jordi Mill, Ainhoa Aguado, Oscar Cámara y Andy L. Olivares del grupo de investigación PhySense de la UPF.

Con esta herramienta, VirTest ofrece a los profesionales médicos herramientas avanzadas para planificar procedimientos, minimizar riesgos y mejorar la seguridad postquirúrgica. A través de la plataforma VIDAA, los médicos pueden visualizar modelos 3D detallados de los corazones de los pacientes y realizar simulaciones para prever cómo se comportarán los dispositivos médicos antes de su implantación.  

VirTest también ofrece servicios de consultoría especializada para empresas de dispositivos médicos que buscan optimizar sus productos actuales y desarrollar soluciones más eficientes

Por otro lado, la herramienta también apuesta por la creación de un modelo de negocio diversificado que incluye el modelo ‘software as a service’ (SaaS), ofreciendo su plataforma a hospitales y empresas del sector médico. Además, brinda servicios de consultoría especializada para compañías de dispositivos médicos, ayudándolas a optimizar el diseño y la fiabilidad de sus productos mediante el uso de gemelos digitales, reduciendo el tiempo de desarrollo y el uso de pruebas con animales.  

La spin-off cuenta con el apoyo institucional de la UPF, que ha proporcionado recursos y financiación a través de su Unidad de Innovación y el programa UPF INNOValora, lo que ha sido clave para el desarrollo inicial de la empresa. VirTest mantiene una estrecha colaboración con el grupo de investigación Physense, lo que le permite seguir perfeccionando su tecnología.

A corto plazo, la empresa se centra en obtener la certificación CE para comercializar su tecnología en Europa y continuar su expansión hacia otras intervenciones quirúrgicas. En este sentido, los fundadores de VirTest tienen como objetivo a largo plazo consolidar la empresa como un referente internacional en la medicina personalizada y las intervenciones mínimamente invasivas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y transformar la práctica médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.