Este diciembre, la compañía especializada en el I+D en VIH, ViiV Healthcare, ha comenzado la comercialización de una nueva alternativa para el tratamiento de esta infección. La formulación dolutegravir/ abacavir/ lamivudina en formato de comprimidos dispersables ha sido incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Está indicada para el tratamiento de niños con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que pesen entre 14 kg y 25 kg.
Se trata del primer régimen completo disponible en forma de comprimido único dispersable para esta población que ha sido incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). La nueva formulación permite continuidad en la pauta desde la niñez, a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta.
El director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, José Martín-Herrero, afirma que la introducción en el sistema sanitario de este fármaco para población pediátrica "es un hito muy importante que responde a nuestra intención de no dejar atrás a ninguna persona con VIH”.
“Es un hito muy importante que responde a nuestra intención de no dejar atrás a ninguna persona con VIH”
Es un tratamiento preferente en las principales guías clínicas, entre ellas la de la Organización Mundial de la Salud. La nueva formulación en comprimidos dispersables facilita que pacientes de población pediátrica, para los que la deglución es una barrera o un reto, puedan recibir un tratamiento de elección en VIH.
En su formulación también se han querido tener en cuenta otros aspectos importantes para la población pediátrica, incorporando un sabor a crema de fresa. “Seguimos esforzándonos por ayudar a los niños con VIH a afrontar los retos de un tratamiento de por vida. La noticia de hoy es un paso adelante porque ofrece una alternativa más a los niños", concluye Martín-Herrero.
EL VIH EN LOS NIÑOS
La mayor parte de los menores de edad con infección por VIH en España son adolescentes. De hecho, en los últimos años apenas hay niños que adquieran el VIH durante la gestación, el nacimiento o la lactancia en nuestro país. Según los últimos datos epidemiológicos del VIH emitidos por el Ministerio de Sanidad de España, en 2021 hubo cuatro casos de transmisión vertical. En ese mismo año, 50 menores de 18 años fueron diagnosticados de infección por VIH, la mayoría (42 de ellos, el 96%) de entre 15 y 18 años.
Sin embargo, la realidad en el resto del planeta no es tan halagüeña. En el mundo hay 1,7 millones de niños que nacen con VIH, y cada año mueren de sida en el mundo alrededor de 100.000 menores. La mayor parte de estos niños están en el África Subsahariana, donde ViiV Healthcare ha firmado acuerdos de cesión de patentes para fabricar versiones genéricas de dolutegravir/ abacavir/ lamivudina dispersable que se puedan comercializar en países de bajos y medios ingresos.