La compañía 100% dedicada al VIH, ViiV Healthcare, ha anunciado que ya se pueden presentar proyectos a sus Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”. Como en ediciones anteriores, el objetivo de estas ayudas pasa por apoyar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la implementación del nuevo modelo de cuidados que responde a las necesidades actuales y futuras de las personas con VIH. En España se calcula que ascienden hasta las 151.387.
En términos económicos, las Becas ViiV tendrán una dotación total de 160.000€ y el importe máximo que podrá tener un proyecto financiado será de 80.000€. El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el día 23 de junio de 2023.
Desde la compañía apuntan que la cronificación de la infección por VIH ha provocado que sea necesario evolucionar hacia un modelo de cuidados que permita dar respuesta a las necesidades individualizadas de estas personas.
Los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo. Son la base que demuestra la necesidad de cambiar el modelo de atención al VIH
Con esta premisa, un grupo de trabajo multidisciplinar impulsado por ViiV Healthcare y promovido por el Grupo Español de Estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), ha desarrollado un Modelo óptimo de atención a personas con VIH como pacientes crónicos. Según apuntan ellos mismos, no sólo es necesario describirlo, comunicarlo y difundirlo, sino que también se requiere un impulso para animar al diseño y la puesta en marcha de proyectos concretos que prueben avances y resultados.
Uno de los puntos claves que apuntan desde la compañía es que los proyectos que se financian a través de las Becas ViiV deben sermultidisciplinares. Es más, deben abordar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH” que son: la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.
“Los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo. Son la base que demuestra la necesidad de cambiar el modelo de atenciónal VIH, el primer paso para que los decisores aborden con firmeza y sin dilación el cambio necesario en los cuidados de esta infección crónica”, señala José Martín Herrero, director médico de ViiV Healthcareen España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV.
Puede ser una persona que lleva muchísimos años viviendo con VIH, que está envejeciendo, pero también puede ser una persona joven que tiene otras necesidades
Por parte de Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se detiene en la importancia del trabajo conjunto, ya que permitirá ir implementando los cambios necesarios para avanzar en el modelo y así cubrir las necesidades actuales de las personas con VIH.
“Las personas con VIH somos muy heterogéneas. Puede ser una persona que lleva muchísimos años viviendo con VIH, que está envejeciendo, pero también puede ser una persona joven que tiene otras necesidades. Tiene que haber programas adaptados a las diferentes realidades”, señala en esta misma línea Mª José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA y también parte del Comité Científico.