ViiV Healthcare abre el plazo para las becas centradas en el cuidado de pacientes con VIH

ViiV Healthcare beca proyectos innovadores que implementen el Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH

Sede de ViiV Healthcare
Sede de ViiV Healthcare
Salud35
29 abril 2024 | 17:10 h
Archivado en:

ViiV Healthcare ha abierto el plazo para presentar proyectos a las Becas ViiV. El objetivo de estas ayudas es apoyar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la implementación del ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH’ promovido por GeSIDA SEISIDA, impulsado por ViiV Healthcare. Las bases fundamentales que deben sustentar los proyectos que opten a estas becas son la innovación, multidisciplinaridad e impacto en la calidad de vida de las personas con VIH

En palabras de José Martín Herrero, director médico de ViiV Healthcare de España y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, “los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo. Por eso llevamos ya seis años concediendo estas becas a agentes implicados en el cuidado y atención de las personas con VIH, desde profesionales sanitarios hasta asociaciones de pacientes. Colectivos que demuestran con su trabajo diario su compromiso y su capacidad de innovar”.

Las bases que deben sustentar los proyectos que opten a estas becas son la innovación, multidisciplinaridad e impacto en la calidad de vida de las personas con VIH.  Este modelo surge de la necesidad de evolución en los cuidados motivada por la cronificación de la infección por VIH. Desde ViiV Healthcare creen firmemente que para avanzar en la se requiere poner en marcha proyectos concretos que prueben avances y resultados, generen conocimiento y contribuyan a progresar en la implementación de este modelo ‘en el terreno’.

“El trabajo conjunto nos conducirá poco a poco a la implementación de este nuevo modelo"

Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), apunta que “el trabajo conjunto nos conducirá poco a poco a la implementación de un nuevo modelo más proactivo, integrado, coordinado y centrado en las necesidades de las personas con patologías crónicas.” 

Los proyectos que se financian a través de las Becas ViiV deben incorporar visiones, roles o disciplinas profesionales complementarias, de manera que el grupo trabaje de manera colaborativa y multidisciplinar para la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de las personas con VIH.  

Unas necesidades cambiantes y personalizadas, como explica Mª José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA y también parte del Comité Científico de las becas: “Las personas con VIH somos muy heterogéneas. Puede ser una persona que lleva muchísimos años viviendo con VIH, que está envejeciendo, pero también puede ser una persona joven que tiene otras necesidades. Tiene que haber programas adaptados a las diferentes realidades”.

“Sin una hoja de ruta es muy difícil ofrecerles lo que necesita cada uno de forma individualizada"

Para eso, apunta Marisa Montes, de GeSIDA, experta en VIH en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro del Comité Científico, la multidisciplinaridad es uno de los aspectos más importantes que contemplan estas becas. “Sin una hoja de ruta, un esquema de las necesidades de los pacientes es muy difícil ofrecerles exactamente lo que necesita cada uno de forma individualizada. Cuando empiezas a trabajar de esta forma te das cuenta de lo necesarios que son otros profesionales en el cuidado a las personas con VIH”.

Patricia Arratibel, directora de SI Health, y parte del Comité de las Becas ViiV, apunta por su parte que los proyectos becados deben contribuir a la “reflexión de los agentes implicados en el cuidado de las personas con VIH sobre cómo los modelos de gestión de pacientes crónicos pueden aplicarse en el VIH”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído