El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley que da vía libre legal a las empresas catalanas para trasladar su sede.
En concreto, el decreto permitirá a las empresas acordar el cambio de su sede social sin someter esa decisión con carácter previo a la junta de accionistas y con independencia de lo que establezcan en sus estatutos, lo que permite acelerar su salida de Cataluña a las compañías que así lo decidan.
La decisión del Gobierno explicita que la "disposición contraria" existirá solo cuando los estatutos "dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia"
Es decir, “se necesitará una mención expresa de los estatutos de la sociedad para que el consejo de administración no sea el competente para decidir el traslado de la sede social de la empresa”, han informado desde Moncloa.
El nuevo Decreto beneficia directamente a CaixaBank, propietario de seguros Adeslas, ya que sus estatutos le obligaban a que el cambio pasara por la junta de accionistas.
Tras el referéndum celebrado el pasado domingo, el primer banco catalán está estudiando trasladar su sede de la ciudad condal a Baleares.
En los últimos días, empresas como la biofarmaceútica Oryzon Genomics ha trasladado su sede de Barcelona a Madrid.A ésta le han seguido Proclinic Expert, una de las grandes compañías distribuidoras de productos odontológicos de España, con su traslado a Zaragoza.