Ventas online del sector farma en España: incremento en los últimos años, pero siempre sin receta

El comercio electrónico en la industria farmacéutica española ha experimentado un aumento con el paso de los años sin permitir los medicamentos con receta, a diferencia de países como Estados Unidos

Compra online de medicamentos (Foto. Canva)
Compra online de medicamentos (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
20 abril 2024 | 00:00 h

El comercio electrónico en la industria farmacéutica española ha experimentado un crecimiento en los últimos años, prueba de ello, entre enero y septiembre de 2023, el sector facturó 291 millones de euros en ventas online, un 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Según datos recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el tercer trimestre de 2023 se realizaron un total de 903.503 transacciones dentro de España en el sector farmacéutico, lo que supone casi un 40% más que en el mismo periodo cinco años atrás

A pesar de registrar cifras tan positivas, no han conseguido alcanzar el flujo de ventas que se realizaron durante los primeros meses de pandemia por Covid-19, cuando se llegaron a superar los 1,4 millones de transacciones de productos farmacéuticos hasta en tres ocasiones. Aunque la tendencia actual apunta a que continúe con el paso de los años, pero siempre, siguiendo las normas establecidas en el territorio español sobre este tipo de venta online.

En concreto, en España se pueden comprar una amplia variedad de productos farmacéuticos en línea, aunque nunca aquellos que requieran de receta a diferencia de otros mercados muy desarrollados, como es el caso de Estados Unidos y compromiso de Amazon en este sentido.

En el tercer trimestre de 2023 se realizaron un total de 903.503 transacciones dentro de España en el sector farmacéutico, lo que supone casi un 40% más que en el mismo periodo cinco años atrás

Entre los productos legales se encuentran los analgésicos, antihistamínicos, medicamentos para el resfriado y la gripe; productos de parafarmacia relacionados con higiene, suplementos dietéticos, bebés y mamás; productos de dermofarmacia; suplementos naturales; y productos de ortopedia.

“Internet presenta un sinfín de posibilidades, pero también de peligros que en el caso de la salud no debemos ignorar. Estamos todos hablando de humanizar la sanidad y ese camino se trata de acercar a los pacientes a los profesionales sanitarios”,  explicó el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, en una entrevista para Salud35.

En el apartado de medicamentos recetados, existen una serie de ventajas para cierto sector de la población, pero también conlleva  el aumento de la falsificación. Ante esto, Rísquez destacó “la suerte de España de contar con la red de farmacias más amplia y cercana al ciudadano”, donde el 99% de la población dispone de una farmacia en el lugar donde reside. “Una realidad que no ocurre en otros países y que provoca que la gente acuda con mayor necesidad a farmacias online para no tener que desplazarse”.

AMAZON Y ESTADOS UNIDOS

Precisamente Estados Unidos es uno de los países a los que se refería el vicepresidente del CGCOF, que cuenta con un amplio desarrollo en la venta online gracias al servicio Amazon Pharmacy, que permite tanto la compra de medicamentos sin receta como, desde el inicio de 2023, los que requieren de receta. Los clientes pueden buscar sus medicamentos, transferir sus recetas y recibir sus medicamentos directamente en su puerta. Además, trabaja con la mayoría de los planes de seguro y ofrece ahorros para los miembros de Amazon Prime.

Amazon Pharmacy, que permite tanto la compra de medicamentos sin receta como, desde el inicio de 2023, los que requieren de receta

Recientemente, la multinacional ha incorporado la entrega en el mismo día para los usuarios de Nueva York y el área metropolitana de Los Ángeles que necesiten medicamentos para controlar la gripe, la presión arterial alta, la diabetes y otras afecciones comunes. Desde Amazon Pharmacy han puesto en marcha nuevas instalaciones que cuentan con los medicamentos recetados más comunes, como en Brooklyn, donde ofrecen más de 12.000 medicamentos disponibles en su página.

Además, una de las peculiaridades de este proyecto es la modernización de la entrega a domicilio para reducir el tiempo de entrega. Gracias a la inteligencia artificial generativa y el aprendizaje automático ayudan a los farmacéuticos a surtir recetas con mayor rapidez y precisión. Por ejemplo, cuando llegan recetas escritas a mano o en línea, los modelos de IA de Amazon se encargan de la verificación de datos para garantizar que los farmacéuticos reciban información clara y precisa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído