La retirada de más de un centenar de medicamentos que contenían valsartán, un principio activo que habitualmente se indica como tratamiento para la hipertensión, a principios del pasado mes de julio y, ahora, la falta de suministro de un fármaco utilizado para tratar las arritmias, cuyo principio activo es el acetato de flecainida, se han convertido en la "peor" pesadilla de los laboratorios Normon este verano.
Hace un mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contenían valsartán. Por ello, ordenó su retirada. Concretamente, se detectó N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por la compañía Zhejing Huahai Pharmaceutical Co., con sede en China.
La retirada afectó a casi una veintena de laboratorios farmacéuticos, entre ellos Normon, quienes, en su día, siguieron las pautas que marcó la Aemps. Sin embargo, tras el caos que vivió la industria farmacéutica a principios de julio, parece que agosto ha hecho olvidar la crisis del valsartán y ninguna compañía ha vuelto a hacer declaraciones sobre este tema.
Los fármacos con flecainida son más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular
Pero el valsartán no ha sido el único problema que ha acechado a los laboratorios Normon… Ahora, también tiene otro con la flecainida. Y es que, hace unos días, las farmacias de varias provincias españolas detectaron la falta de suministro de los medicamentos que contienen acetato de flecainida,utilizados para tratar las arritmias.
Se trata del principal tratamiento para los pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales. De ahí a que tras conocer la noticia sobre la falta de suministro, la asociación El Defensor del Paciente, especializada en dar apoyo jurídico a aquellos afectados por negligencias médicas, ha emitido una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, quejándose sobre los problemas de suministro de un fármaco clave contra las arritmias.
En la misiva, esta asociación ha indicado que “la gravedad de esta situación nos hace exigirle que de inmediato dé explicaciones y opciones a estos pacientes”. Por ello, han exigido una solución al problema en forma de alternativa terapéutica y de tratamiento para los pacientes que puedan verse afectados.
Por su parte, Normon, junto con los otros dos laboratorios autorizados para su comercialización, han informado de que el restablecimiento del medicamento se producirá en los meses de septiembre, octubre y diciembre.
Sin embargo, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Normon para saber en qué líneas están trabajando, pero hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.