El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus acaba de iniciar un proyecto para investigar el papel del coronavirus SARS-CoV-2 en el desarrollo de la fibrosis pulmonar.
El proyecto será conducido por la doctora María Jesús Cruz, cojefe del grupo de investigación en Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y el doctor Xavier Muñoz investigador del mismo grupo y médico adjunto en el Servicio de Neumología de Vall d’Hebron.
Además, contará con la participación del doctor Iñigo Ojanguren, investigador principal del grupo de Neumología del VHIR y neumólogo del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron, y del doctor Oriol Roca, investigador del grupo de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del VHIR y médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d’Hebron. La Fundación Air Liquide ha contribuido con una donación de 40.000 euros.
Buscarán biomarcadores que puedan ayudar a identificar a los pacientes con más riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar
Los exámenes radiológicos y anatomopatológicos de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 en China han revelado reacciones inflamatorias pulmonares similares a las observadas en la neumonitis por hipersensibilidad, un tipo de fibrosis pulmonar. En cambio, esto no sucede en otras neumonías virales.
Partiendo de este conocimiento, los investigadores del proyecto se plantean dos objetivos. Por un lado, comprobar si efectivamente existe una progresión hacia la fibrosis pulmonar en determinados pacientes (personas mayores) con Covid-19. Y es que en las personas con una inmunidad innata poco efectiva (como las personas de más edad) la afectación por SARS-CoV-2 podría conducir a una neumonitis por hipersensibilidad aguda; al contrario de lo que ocurre en población pediátrica que en su mayoría presenta afectación leve por Covid-19.
Por otro lado, pretenden descubrir posibles biomarcadores que puedan ayudar a identificar a esos pacientes con más riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar.
ESTUDIO PROSPECTIVO
Para ello han diseñado un estudio prospectivo con una muestra de 100 pacientes adultos con Covid-19 diagnosticados en el Hospital Vall d'Hebron en las últimas semanas y que hayan requerido ingreso hospitalario y 60 pacientes que hayan requerido ingreso en UCI y ya hayan sido dados de alta.
Se trata de un proyecto con una clara aplicabilidad clínica ya que permitirá, además de profundizar en los mecanismos de progresión de esta enfermedad, mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes con afectación por el virus SARS-CoV-2.
En este sentido, conocer con precisión si existe progresión hacia fibrosis pulmonar permitiría confirmar si existe una vía patogénica común con otros tipos de fibrosis pulmonar y podría permitir a estos pacientes beneficiarse de los nuevos tratamientos antifibróticos u otros fármacos monoclonales que han supuesto un punto de inflexión en la fibrosis pulmonar (idiopática) y otras patologías inflamatorias de la vía aérea.